ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sobre la convocatoria del concurso para la gestión del CAC Málaga

En estos días se ha hecho pública la noticia del nuevo concurso para la gestión del CAC Málaga cuya fecha de recepción de propuestas finaliza el próximo 17 de diciembre.

Es relevante destacar que la convocatoria para la dirección del centro sigue dirigida a empresas y no a profesionales de reconocido prestigio, un modelo que en esta nueva convocatoria se amplía a otros espacios expositivos de la ciudad, en este caso las salas de exposiciones de La Coracha -anexas al Museo del Patrimonio Municipal- por parte de la dirección empresarial del CAC Málaga, haciendo caso omiso al Documento de Buenas Prácticas que el sector defiende, extendiendo la externalización de la dirección artística de los centros de arte.

 

Otras novedades que incluye la convocatoria son las siguientes:

  • El nuevo contrato será de menor duración. El contrato vigente para la gestión del CAC Málaga tiene una duración de diez años y el nuevo pliego establece un período menor (máximo de seis años, incluyendo prórrogas).
  • Se especifica una «definición museológica, integrando en ella la orientación general del Centro de Arte, estableciendo una comparativa de su incardinación conceptual con otros centros de similar naturaleza».
  • La presentación de un «programa de colaboración con otros centros de arte, museos y colecciones de arte, nacionales e internacionales, preferiblemente los segundos, en orden a una mayor relevancia internacional del CAC Málaga y mayor amplitud y calidad de la oferta cultural que la ciudad ofrece».

 

 

Estimamos oportuno recordar que desde la Delegación Andaluza se tomó la iniciativa de continuar con la labor de implantación del Código de Buenas Prácticas siguiendo las siguientes actuaciones:

Desde el IAC se tomaron contactos y se llevaron a cabo reuniones informativas con los distintos representantes políticos del consistorio malagueño, Ciudadanos, PSOE y Málaga por la gente. Se trató de ver al Partido Popular sin éxito. Del mismo modo, desde la dirección estatal del IAC se hizo llegar una carta al Alcalde de Málaga con el Documento de Buenas Prácticas y el modelo de gestión de museos y centros de arte que defendemos en todo el Estado Español,  solicitándole una audiencia que nunca nos fue concedida.

Nuestros comunicados  a socios y en prensa, desde entonces, han sido reiterados:

https://www.iac.org.es/observatorio/comunicados-informes-acciones-iac/sobre-cac-malaga.html

https://www.iac.org.es/noticias/iac-prensa/observador-entrevista-isabel-duran-presidenta-iac-relacion-cac-malaga.html

https://www.iac.org.es/noticias/iac-prensa/iac-pide-que-se-forme-patronato-que-dirija-forma-transparente-publica-centro-arte-contemporaneo-.html

 

* Adjunto podéis consultar el "Pliego de prescripciones técnicas" publicado por el Ayutamiento de Málaga.