Resumen de actividad reciente y nuevos retos

Estimados socios:

Llegamos al verano tras un periodo de intensa actividad y avances. En estos meses el IAC ha dado pasos importantes que consolidan nuestra labor y han sentado las bases para continuar creciendo en los años sucesivos. A continuación, os resumimos algunos de los asuntos desarrollados en las últimas semanas y apuntamos otros que están en curso.

El pasado 16,17 y 18 de julio se celebró el VI Encuentro de Coleccionismo en la UIMP organizado por el IAC y la asociación 9915 y patrocinado por Fundación Banco Santander. Agradecemos a todos los asistentes su inscripción y aportaciones. Noticia

El IAC ha presentado al Ministerio de Cultura, y a propuesta de nuestros socios, las candidaturas de las artistas Helena Almeida y Eva Lootz al Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018. Noticia

Igualmente participarán como parte del jurado del galardón nuestros socios:

Isabel Tejeda (comisaria, crítica y gestora cultural) y Antonio Franco (comisario y director del MEIAC) como jurados titulares.

Y David Barro (comisario) y Rosina Gómez Baeza (gestora cultural y codirectora de YGBART) como jurados suplentes.

Y seguimos trabajando en el 1,5% cultural. Jorge Díez, comisario independiente, gestor cultural, y actual secretario del IAC, conversó recientemente con el ministro de Cultura en el programa Hora 25 de la cadena SER. José Guirao se mostró muy receptivo a las demandas de nuestra asociación y ya se nos ha comunicado que se nos propondrá fecha para fijar una reunión con el Ministerio de Cultura en septiembre. Como sabéis, hemos mandado sendas cartas a los ministros de Cultura y Fomento. Tenemos respuestas que nos inclinan a pensar que la cuestión está muy bien enfocada. Noticia

Muy recientemente la delegación de Cantabria ha sido incluida como parte del Consejo Municipal de la Cultura en Santander. Enhorabuena a todos por este paso que nos afianza como asociación dentro de Cantabria.

Seguimos reclamando a la Junta de Castilla-La Mancha el cumplimiento del compromiso adquirido por el que el viceconsejero Jesús Carrascosa por el que se nos debía haber facilitado el acuerdo alcanzado con Roberto Polo y que ratifica la cesión de 445 obras de la amplia colección artística del coleccionista.

Este pasado 31 de julio Manuela Sevilla, presidenta de la delegación del IAC, se reunió con la Jefa de Servicio Carmen Jiménez, sin que de nuevo se nos haya aportado la documentación requerida. Tampoco a día de hoy se ha publicado la documentación en el portal de transparencia de la Junta de CLM. Noticia

Hemos organizado una Jornada de buenas prácticas en el arte contemporáneo, en el CGAC de Santiago el pasado 20 de julio. Se trató de un encuentro para los socios del IAC Galicia y profesionales del sector en general para hablar sobre las buenas prácticas en centros y museos de arte contemporáneo, compartir los problemas relacionados que existan en Galicia y organizar la delegación para trabajar sobre ellos.

Las charlas estuvieron dirigidas por Noemí Méndez (presidenta de la Delegación de IAC en Cantabria) y Cristina López Royo (vocal de la Junta Directiva del IAC). Noticia

Y apoyado un comunicado redactado por la delegación del IAC en Andalucía alertando de la precaria situación que viven los Encuentros de arte de Genalguacil (Málaga), reclamando a la Diputación de Málaga que se mantenga el apoyo institucional a esta actividad tan beneficiosa para la creación artística contemporánea y la cultura, no sólo en Andalucía, sino también en todo el territorio nacional. Noticia

Estos y otros asuntos son algunas de las actuaciones de las delegaciones territoriales que trataremos en la Asamblea general de otoño.

Os avanzamos que estamos preparando unas Jornadas sobre las buenas prácticas en museos y centros de arte en las que reflexionaremos sobre la mejor manera de articular las estructuras de los mismos para cumplir con las exigencias de utilidad y coherencia que reclama el sector y el público. Trataremos de llegar a nuevos acuerdos para actualizar el Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte.

Las jornadas tendrán una edición nacional, apoyada por el Ministerio de Cultura, previsiblemente en febrero del 2019, y unas previas, de análisis de este mismo asunto en la Comunidad de Madrid, apoyadas por el gobierno autonómico, en el mes de noviembre de 2018.

Aprovechamos este comunicado para dar la más cordial bienvenida a los nuevos socios del IAC:

Chema Lumbreras -artista-, Joseba Acha -galerista, director de La Carbonería- , Andy García -artista- , Natalia Alonso Arduengo -gestora cultural y comisaria independiente- , Enrique Oramas -artista y diseñador gráfico- , Javier Ayarza -artista-, José Cobo Calderón -escultor- , Juan Martínez Moro -artista-, Arancha Goyeneche -artista- , Manuel Diego Sánchez -artista-, Eulogio Sánchez -empresario-, Víctor Alba -artista-, Emilia Trueba -artista-, Jordi Rigol Tomás –director de la galería Moisés Pérez de Albéniz-, Cristina Avello -artista-, Diana García Roy -artista-, Txaro Fontalba -artista escultora-, Carolina Alabau -asesora artística en Carla's List Consulting Art-, Rafael Pérez Hernando -director de la Galería Rafael Pérez Hernando-, Natalia Gomendio -directora de APPA Art Gallery-, Jokin Arman –artista y galerista.

Y a nuestros socios benefactores Rafael Canogar -pintor- y  Ladislao Azcona -coleccionista y presidente de la Fundación Azcona-.

Por último queremos desearos un feliz verano, no sin antes recordaros que en la primera quincena de agosto no se enviará el boletín de noticias semanal.