ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Proclamación de candidatura de la Junta Directiva del IAC. Periodo 2020-2023

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas en las elecciones de los miembros de la Junta Directiva del instituto de Arte Contemporáneo, se ha presentado una única candidatura encabezada por Dña. MARTA PÉREZ IBÁÑEZ, como presidenta.

Asamblea General (06/11/2019) en la que se comunicó el inicio del proceso electoral para elección de nueva Junta directiva del IAC. 

La candidatura ha reunido todos los requisitos establecidos en los Estatutos, la Comisión Electoral ha procedido a su proclamación, conforme a lo establecido en los artículos:

Artículo 42º. Las candidaturas que cumplan los requisitos enumerados en el artículo 40º quedarán proclamadas por la Comisión Electoral, quien comunicará su composición a todos los asociados a más tardar en el momento en que la Junta Directiva convoque la Asamblea General.

Artículo 46º. De presentarse una única candidatura, será proclamada sin que sea necesario cumplimentar el proceso electoral.

Los miembros que integran la nueva Junta Directiva para el periodo 2020-20203 son:

Presidenta

Marta Pérez Ibáñez

Doctora en Historia y Artes, investigadora y docente especialista en mercado del arte. Formó parte del equipo de investigadores de la Frick Art Reference Library de Nueva York (EEUU). Entre 1991 y 2008 dirigió la Galería Durán, Madrid. Desde 2005, es profesora asociada en centros públicos y privados como Universidad Nebrija, Universidad Complutense, Universidad de Granada, ESCP Europe, etc. Es miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA y editora sobre mercado del arte en España y Portugal para De Gruyter Publishing. Participa en varios grupos de investigación en proyectos nacionales e internacionales. Es coautora del estudio La actividad económica de los/las artistas en España. Estudio y Análisis (Universidad de Granada, 2018).

 

Vicepresidente

Daniel Castillejo

Conservador de la Colección Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), museo del que fue director entre 2008 y 2018. Licenciado en Bellas Artes, activista cultural y promotor de estructuras culturales de Vitoria, fue responsable de la Sala Amárica de Vitoria de 1989 a 2001 y gestionó la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Álava (actual Colección Artium), para la que participó directamente en la adquisición de más de mil obras de arte desde el año 1985. Es también miembro de la Comisión de Adquisiciones de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca y jurado en numerosos certámenes, premios y becas. Es miembro de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo ADACE, del Consejo Internacional de Museos ICOM y del International Committee for Museums and Collections of Modern Art CIMAM.

Secretaria

Begoña Martínez Deltell

Directora de la galería Aural, Alicante, y de Aural Ediciones. Licenciada en Bellas Artes, ha desarrollado diversos programas en la Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche, ha creado y dirigido proyectos artísticos para los Ayuntamientos de Alicante y Castellón, el IVAJ de la Generalitat de Valencia, etc. Es miembro del Consell Valencià de Cultura.

Tesorera

Sonsoles Vidal

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster en Mercado de Arte y Gestión Cultural. Ha trabajado en ferias de arte, galerías y museos, siendo becada por el Museum of Modern Art (MoMA) y la Hispanic Society of America de Nueva York. En la Universidad Nebrija y en la plataforma cultural La Colmena pudo desarrollar su faceta educativa y de difusión/promoción. Actualmente es Coordinadora de Proyectos en Around Art diseñando y organizando viajes y eventos culturales exclusivos y a medida.

Vocales

Eugenio Ampudia

Pintor, escultor, artista multimedia y comisario de exposiciones. Ha participado en la Bienal de Singapur y la Bienal de Caracas (Venezuela), y ha expuesto en Centro de las Artes de Monterrey y Museo Carrillo Gil en Ciudad de México (México), Kunstverein, Copenhague (Dinamarca), LABoral de Gijón, Artium de Vitoria, Fodazione Barchello y Real Academia de España en Roma (Italia), Project Room de Colonia (Alemania), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Alcalá 31, Matadero e Instituto Cervantes de Madrid, Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, entre otros.

María Virginia Jaua

Escritora, editora, crítica e investigadora cultural venezolano-mexicana. Es directora de la revista de crítica cultural y análisis de la imagen Campo de relámpagos, que fundó en 2016. Anteriormente fue editora de la revista literaria Líneas de fuga de la Casa Refugio Citlaltépetl durante más de 10 años y dirigió la revista online de teoría, crítica y análisis cultural Salonkritk del 2008 al 2016.

Lucía Mendoza

Fundadora y directora de la galería Lucía Mendoza, Madrid. Licenciada en Periodismo, de larga tradición familiar vinculada al mercado del arte, inicia su actividad representando a artistas que conformaron a mitad del siglo XX el informalismo y el expresionismo abstracto español. En los últimos años ha incorporado a artistas contemporáneos nacionales e internacionales, y se ha especializado en escultura para exterior de grandes maestros como Rafael Canogar, Martín Chirino o Manolo Valdés.

Edita catálogos de todas sus exposiciones individuales, que forman parte de la Biblioteca Central de investigación Thomas J. Watson del Museo Metropolitano de Nueva York (EEUU). Es vicepresidenta de la delegación de Madrid del IAC.

Isabel Niño

Abogada. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Especialista en aspectos jurídicos de la obra de arte, asesora a coleccionistas, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastas, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Es miembro de PAIAM, Professional Advisors to the International Art Market con sede en Londres. Es socio protector y abogada de la Asociación 9915, es abogada del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya y miembro de la Comisión del Marco Jurídico del Plan Integral de las Artes Visuales promovido por la Generalitat de Cataluña. Es presidenta de la delegación de Cataluña del IAC.

Juan Carlos Robles

Doctor en BBAA y Profesor Asociado en la Universidad de Málaga. Su obra se ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Sala Montcada Fundació La Caixa, Arts Santa Mònica, Pabellón Mies van Der Rohe y MACBA en Barcelona, CAAC y I+CAS en Sevilla, CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, Haus der kulturen der Welt y Sala del Senado KunstBank en Berlín, Royal College of Arts en Londres, Art in General y Pratt Manhattan Gallery en Nueva York, Instituto Cervantes en Roma y Pekín, Laboratorio de Arte Alameda y Museo de Arte Carrillo Gil en México DF, etc. Es presidente de la delegación de Andalucía del IAC.

Blanca de la Torre

Licenciada en Historia del Arte y máster en Diseño de Espacios Expositivos, crítica y comisaria de exposiciones. Trabajó como comisaria y conservadora responsable de exposiciones en ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) del 2009 a 2014. Ha desarrollado proyectos expositivos para MoCAB (Belgrado, Serbia), Salzburger Kunstverein (Austria), Centro de las Artes de Monterrey, Museo Carrillo Gil y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (México), Elizabeth Foundation for the Arts (Nueva York, EEUU), NC-Arte (Bogotá, Colombia), MUSAC (León) y LAZNIA (Gdansk, Polonia), entre otros. Ha publicado en revistas como INPUT (Nueva York, EEUU) y Arte al Día Internacional (Miami, EEUU) y el catálogo del Pabellón de España para la 56 Bienal de Venecia.

Lucía Ybarra

Licenciada en Historia del Arte, fue coordinadora de exposiciones y responsable de las exposiciones itinerantes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1995-2011). Socia Directora y cofundadora de YGBArt Advising and Management, empresa de ingeniería, mediación y gestión cultural que funda junto a Rosina Gómez-Baeza en enero de 2012. Es cofundadora de Factoría Cultural vivero de industrias creativas, con sede en Madrid y Murcia. Desde 2013 a 2019 ha ocupado el puesto de vicepresidenta y Directora de Relaciones Externas. Desde 2015 es vocal de la Asociación de Derecho del Arte ADA.

La nueva Junta Directiva, cuyo mandato se desarrollará entre 2020-2023, asumirá sus funciones la primera semana de febrero de 2020, dejando así un plazo de tiempo necesario para realizar los trámites necesarios que garanticen el buen funcionamiento de la asociación.

Os adjuntamos la candidatura recibida, en la que se exponen los objetivos y líneas de trabajo a seguir.

Publíquese en la página web del IAC y dese cuenta de la proclamación en la primera Asamblea General que se celebre.

Madrid, 11 de diciembre de 2019

Vicente Matallana Bulnes

Presidente de la Comisiñon electoral