ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

FERNANDO FRANCÉS PRESENTA SU DIMISIÓN COMO SECRETARIO GENERAL DE INNOVACIÓN CULTURAL Y MUSEOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Fernando Francés comunicó ayer, 5 de agosto, su renuncia mediante un escrito dirigido a Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía alegando falta de entendimiento con sus superiores y desgaste personal.

La presión ejercida por una parte importante del sector denunciando en su momento la posible incompatibilidad entre su cargo y su vinculación con la empresa que gestiona el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, junto a otras polémicas constantes en los 6 meses transcurridos desde su nombramiento, han podido ser decisivas en esta decisión.

 

El IAC presentó en abril de 2019 un escrito, firmado por nuestra presidenta Isabel Durán,  en el registro de la Junta de Andalucía pidiendo que se clarificara esta posible irregularidad y expresando nuestra preferencia general por la gestión de los museos públicos a través de un órgano de gobierno independiente, que ejerza de la mano de un director elegido por concurso público y transparente.

Este pasado julio el IAC, como integrante de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, firmaba el comunicado de rechazo al cese de Rafael Doctor Roncero como director del CAF, una de las polémicas decisiones de Fernando Francés en el ejercicio de su cargo.

Solamente defendiendo las buenas prácticas unidos los distintos agentes del sector, podremos avanzar en la construcción de un contexto profesionalizado que los políticos respeten en el ejercicio de sus funciones.

Compartimos con vosotros algunas de las noticias relacionadas con la reciente dimisión de Fernando Francés como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía:

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-fernando-frances-otro-alto-cargo-junta-andalucia-dice-adios-201908052205_noticia.html´

https://elpais.com/cultura/2019/08/05/actualidad/1565033002_777901.html

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/08/05/5d486259fdddffcfb08b4687.html

https://elcultural.com/fernando-frances-dimite-como-maximo-responsable-de-los-museos-andaluces

https://www.diariosur.es/andalucia/fernando-frances-dimite-20190805190533-nt.html

https://www.malagahoy.es/ocio/Fernando-Frances-dimite-cargo-Junta-Andalucia_0_1379562327.html