ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC continúa reclamando la aplicación de las Buenas Prácticas en la selección de proyectos para la Bienal de Venecia

Miguel Albero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y Marta Rincón, directora de Programación de AC/E responden a la carta enviáda por el IAC a principios del pasado mes de marzo donde alegan que el comité de selección es el que se encarga de proponer los proyectos concurrentes con libertad y autonomía. El Instituto de Arte Contemporáneo ha respondido a su alegación con la siguiente carta.

 

 

Miguel Albero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID

Marta Rincón, directora de Programación de AC/E

Madrid, 30 de marzo de 2020


Estimados Sr. Albero y Sra. Rincón: Agradezco mucho la respuesta que nos ha hecho llegar en su nombre Pablo Platas Casteleiro -jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID-.

Comprendemos que la estrategia adoptada por AECID y AC/E para la elección de proyecto que representará a España en el Pabellón de la próxima Bienal de Arte de Venecia ha sido que dicha decisión recaiga en un comité de expertos. Sin entrar a valorar la idoneidad de los profesionales elegidos para tal fin, sí nos preguntamos quién los ha seleccionado y qué criterios se han seguido. También echamos en falta en dicho comité la presencia de profesionales externos a la administración para lo que hubieran podido tener ustedes en cuenta a las asociaciones profesionales integrantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que están permanentemente disponibles, como bien saben, y a los que han obviado ustedes.

Discrepamos además en la idoneidad del método de selección de proyectos participantes en la convocatoria, que consideramos que se aleja de lo deseable, de las buenas prácticas que nuestro sector se esfuerza por implantar en todos los ámbitos y que sin duda deberían aplicarse a una acción de esta envergadura, que representa a nuestro país y que promueve y organiza el Estado español.

En nuestra consideración, para atender a las buenas prácticas, es imprescindible, en primer lugar, que el proceso de selección esté abierto y de manera pública a todos los profesionales del sector, no sólo a los elegidos por el propio comité. Creemos que de otra forma se coarta el legítimo derecho de otros profesionales a participar en la convocatoria presentando sus proyectos y se promueven prácticas endogámicas y de escasa profesionalidad.

A día de hoy me temo que no han sido ustedes transparentes en los procedimientos y, lo que aún es peor, han tomado una decisión inapelable a futuro, en medio de una gravísima crisis sistémica sin datos estables y analizables como sector.

Insistimos en nuestra recomendación de que este proceso de selección se lleve a cabo con transparencia y con absoluto respeto a dichas buenas prácticas, sin exclusiones y con igualdad de oportunidades entre participantes y propuestas, así como un jurado plural, independiente y altamente capacitado. Nos consta que el comité de selección no se ha hecho público, y esto abunda en la falta de transparencia mencionada anteriormente, por lo que les sugerimos que modifiquen el método de selección y abracen las buenas prácticas que nuestro sector demanda.

Agradezco de antemano su atención y les envío un cordial saludo.

Marta Pérez Ibáñez

Presidenta del IAC