ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

EL CAF Y EL C3A CONTINÚAN SIN DIRECCIÓN. CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegación del Instituto de Arte Contemporáneo en Andalucía ha dirigido una carta abierta a  doña Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la que se urge a solucionar la prolongada ausencia de altos cargos directivos tanto en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF, Almería) como en el Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía (C3A, Córdoba), así como a la designación de personal funcionario gestor para suplir y afrontar las tareas de alta dirección.

Se exponen también los problemas acuciantes que afectan al sector del arte contemporáneo andaluz:

- Que tanto el Centro Andaluz de la Fotografía como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía son dos instituciones consolidadas y absolutamente necesarias para articular las políticas culturales en torno a la fotografía andaluza y la creación contemporánea en artes plásticas y audiovisuales. Por ello, solicitamos que, a la mayor brevedad, la Consejería de Cultura promueva dos concursos para la elección de la dirección de ambos centros que, desde nuestro punto de vista, no pueden estar en manos de “funcionarios cualificados” como proponen desde la Consejería. Solo de esta manera se podrá asegurar que la gestión y programación de estos espacios recaiga sobre profesionales de acreditada reputación y con proyectos expositivos originales.   

- Que ambos procesos de selección deberían convocarse cuanto antes a fin de evitar la degradación de la calidad en sus programaciones y con la garantía y el respeto a las buenas prácticas descritas en el Código de Buenas Prácticas redactado por nuestro sector. Consideramos fundamental que en dichos procesos participe un jurado conformado por profesionales cualificados del sector en cuya configuración comparezca una representación colegiada de las principales asociaciones del sector en Andalucía.

Carta adjunta