ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

CARTAS ABIERTAS A PEDRO SANCHEZ Y A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE VIGO EN DENUNCIA DE LA SITUACIÓN DEL MUSEO MARCO

Debido a la grave situación por la que atraviesa el Museo Marco de Vigo, y viendo que todos los comunicados hasta la fecha no han servido para mejorarla, desde el Instituto de Arte Contemporáneo hemos optado por dirigirnos a los máximos responsables del Partido Socialista así como a los grupos municipales del Ayuntamiento de Vigo a fin de intentar buscar soluciones de manera conjunta.

Las cartas han sido enviadas a los siguientes dirigentes:

- Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE

- D. Iban García del Blanco, Sec. Ejecutivo de cultura y deportes del PSOE

- D. Abel Caballero, Alcalde de Vigo

- D. Cayetano Rodríguez Escudero, concejal de Cultura de la ciudad de Vigo

- Dña. Teresa Egerique Mosquera, Concejala Ayuntamiento de Vigo por el PP

- D. Rubén Pérez, Concejal Ayuntamiento de Vigo por En Marea

 


 

CARTA A PEDRO SÁNCHEZ

A la atención de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón,
Secretario general del Partido Socialista Obrero Español


Con copia abierta a D. Iban García del Blanco, Sec. Ejecutivo de cultura y deportes; D. Abel Caballero, Alcalde de Vigo; y D. Cayetano Rodríguez Escudero, concejal de Cultura de la ciudad de Vigo.


Madrid, 11 de septiembre de 2017


Estimado Sr. Sánchez

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación de ámbito estatal que integra a representantes de todos los campos del sector del arte contemporáneo: artistas, galeristas, críticos de arte y comisarios artísticos, coleccionistas, profesores e investigadores artísticos, directores de museos y centros de arte, etc. Sus fines están dirigidos a la mejora del sector en todos sus flancos. La transversalidad de su cuerpo asociativo facilita que el trabajo que se realiza contemple los diversos puntos de vista de todos los sectores que aglutina por lo que se estima que sus iniciativas son generalmente muy necesarias y adecuadas para la consecución de sus fines. www.iac.org.es

La defensa del buen funcionamiento de los centros y museos de arte contemporáneo es una de las reivindicaciones fundamentales de nuestra asociación, así como uno de los focos de nuestro trabajo. Para ello hemos desarrollado un Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte; documento aprobado por las principales asociaciones del sector y asumido por el Ministerio de Cultura en 2007 bajo un gobierno socialista; y firmado diferentes acuerdos con instituciones públicas para la asesoría en esta materia. Asimismo, desde el IAC denunciamos aquellas acciones que impiden la consecución de este objetivo e incumplen el mandato público de defender el derecho al acceso de la cultura.

La lamentable actuación del Ayuntamiento de Vigo en lo referido al Museo MARCO de Vigo nos obliga a denunciar la misma, así como pedir responsabilidades en lo que consideramos como una negligencia política. En sucesivos ejercicios económicos la asfixia presupuestaria por parte de las diferentes instituciones provinciales, autonómicas, estatales, y del Ayuntamiento, como principal financiador del museo, ha ido limitando la actividad hasta llegar a hacerla imposible.
En Diciembre del año pasado Iñaki Martínez Antelo renunciaba a renovar su contrato de dirección, empujado por la imposibilidad de desarrollar con normalidad las actividades. Ante esta situación el consistorio, abusando de su poder para ampliar el patronato, ha dejado expirar el plazo de convocatoria quedando por el momento sin nombrar un nuevo director.

Anunciando ya un nuevo plan museístico en el que el MARCO perderá su caracter de espacio dedicado al arte contemporáneo para convertirse en "Museo de la ciudad", destinado a acoger las colecciones municipales de arte.

Aunque nuestra defensa está con cualquier centro de arte público, queremos además alegar que en el caso de este museo contaba con unas buenas cifras de visitantes; año 2016 con casi 90.000 visitantes, un seis por ciento más que en el año anterior; y con un reconocimiento que colocaba a Vigo en el mapa cultural Europeo.

Desde el IAC exigimos que se resuelva el problema de la baja dotación presupuestaria que hace casi imposible la viabilidad económica del MARCO. Es imprescindible un nuevo acuerdo entre instituciones (Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, y Ministerio de Cultura) que garantice la dotación económica que permita poner freno a la precariedad laboral de los trabajadores del MARCO, y asegure la continuidad de sus actividades específicamente orientadas hacia las prácticas artisticas contemporáneas.
Asimismo es urgente poner en marcha el procedimiento de selección de la nueva dirección, mediante un concurso público, abierto, transparente, y respetuoso con los acuerdos de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Un proceso que garantice la independencia del proyecto ante las injerencias del poder político, y el funcionamiento democrático y participativo de los equipamientos culturales, incluyéndolo en sus Estatutos.

Confiamos en una rectificación por parte de los responsables de su partido para que abandonen esta actitud contraria a la defensa de la cultura que, dentro de su ideario, se nos antoja incomprensible.

Quedamos a su disposición y a la espera de sus noticias,

 

Isabel Durán
Presidenta del IAC

 


 

CARTA A LOS GRUPOS MUNICIPALES


El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) es una asociación de ámbito estatal que integra a representantes de todos los campos del sector del arte contemporáneo: artistas, galeristas, críticos de arte y comisarios artísticos, coleccionistas, profesores e investigadores artísticos, directores de museos y centros de arte, etc. La transversalidad de su cuerpo asociativo facilita que el trabajo que se realiza contemple los diversos puntos de vista de todos los sectores que aglutina por lo que se estima que sus iniciativas son generalmente muy necesarias y adecuadas para la consecución de sus fines. www.iac.org.es

La defensa del buen funcionamiento de los centros y museos de arte contemporáneo es una de las reivindicaciones fundamentales de nuestra asociación, así como uno de los focos de nuestro trabajo. Para ello hemos desarrollado un Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y diferentes acuerdos con instituciones públicas para la asesoría en esta materia. Asimismo desde el IAC denunciamos aquellas acciones que impiden la consecución de este objetivo e incumplen el mandato público de defender el derecho al acceso de la cultura.

La lamentable actuación del Ayuntamiento de Vigo en lo referido al Museo MARCO de Vigo nos obliga a denunciar la misma, así como a buscar los máximos apoyos políticos dentro del consistorio.

Desde el IAC exigimos que se resuelva el problema de la baja dotación presupuestaria que hace casi imposible la viabilidad económica del MARCO. Es imprescindible un nuevo acuerdo entre instituciones (Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, y Ministerio de Cultura) que garantice la dotación económica que permita poner freno a la precariedad laboral de los trabajadores del MARCO, y asegure la continuidad de sus actividades.

Asimismo es urgente poner en marcha el procedimiento de selección de la nueva dirección, mediante un concurso público, abierto, transparente, y respetuoso con los acuerdos de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Un proceso que garantice la independencia del proyecto ante las injerencias del poder político, y el funcionamiento democrático y participativo de los equipamientos culturales, incluyéndolo en sus Estatutos.

Quedamos a su disposición para trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones.

 

Isabel Durán
Presidenta del IAC