Carta al Patronato de la Fundación Es Baluard

La Presidencia del IAC ha dirigido la carta, que a continuación compartimos con vosotros, a los responsables políticos del Patronato de la Fundación Es Baluard (Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y Fundació d’Art Serra):

- Govern de les Illes Balears: Francina Armengol i Socias (Presidenta del Govern) y Francesca Tur Riera (Consellera de Cultura, Participació i Esports Govern de les Illes Balears)

- Consell de Mallorca: Miquel Ensenyat Riutort (President del Consell de Mallorca), y Francesc Miralles Mascaró (Vicepresidente Primero del Consell de Mallorca y Consejero Ejecutivo de Cultura, Patrimoni i Esports)

- Ajuntament de Palma: Antoni Noguera (Batle de Palma)

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo nos dirigimos a usted para solicitarle información sobre la programación de la exposición interactiva sobre Picasso y Barceló en el Museo Es Baluard, según ha publicado en el Diario de Mallorca el pasado 21 de marzo.

Dado que la exposición sorprende en el contexto discursivo del espacio expositivo, nos hemos dirigido a Es Baluard para conocer más en detalle su contenido, y hemos recibido con sorpresa la respuesta de su Directora Artística, Dña. Nekane Aramburu, de que la decisión de programarla le es ajena.

Nuestra asociación tiene como uno de sus principales objetivos, la vigilancia en la aplicación del Documento de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, marco referencial asumido por las principales asociaciones del sistema del arte contemporáneo y, desde el año 2007, por el propio Ministerio de Cultura.

Como ustedes sabrán, según recoge dicho documento, la dirección artística de un museo es la responsable del diseño de la programación y el ejercicio de dicha responsabilidad debe realizarse con autonomía.

Por todo ello, le solicitamos información más detallada sobre este asunto.

Le adjunto un ejemplar del Documento de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y le ofrezco nuestra colaboración en todo cuanto ayude a la mejora de la atención que el arte contemporáneo necesita.

Les agradecemos de antemano su atención y quedamos a la espera de su respuesta.