AVANCES EN LA LABOR DEL IAC

Algunas de las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo desde las diferentes delegaciones, la Junta Directiva y la secretaría del IAC:

- Concurso para la dirección del Patio Herreriano

La presidenta de la delegación del IAC en Castilla León, Miryam Anllo, ha participado de manera activa en el grupo de trabajo encargado de elaborar las que serán las próximas bases para el concurso de la dirección del centro, que se publicarán en los próximos días. Gracias a la labor de los profesionales involucrados se pone por fin punto y final a la situación de suspensión en la que se encontraba el Patio Herreriano, dirijido por una comisión gestora, y se avanza además en el cumplimiento del documento de buenas prácticas para centros de arte y museos.

- Valoración de candidaturas para la dirección artística del TEA-Tenerife Espacio de las Artes

El Cabildo de Tenerife y el TEA han invitado al IAC a participar en la sesión de valoración del proceso de selección de candidaturas para la dirección artística del museo. Finalmente la Junta Directiva ha decidido declinar la invitación por no ajustarse la convocatoria a lo recogido en el manual de buenas prácticas para centros de arte y museos, documento fundamental para la asociación. Aun así se ha transladado la disposición del IAC a seguir colaborando con el museo y el cabildo en encontrar nuevas soluciones más ceñidas a las buenas prácticas.

- Aula Gabeiras

El Despacho de Patricia Gabeiras, especializado en derecho de la cultura,  organiza periódicamente encuentros expertos referidos a los temas actuales que interesan a los diferentes colectivos del ámbito cultural y que pretender, además de ser un ámbito de discusión, promover acciones concretas para incidir en la política cultural estatal. Desde el IAC hemos participado en tres ocasiones: 'El Estatuto del artista', 'La gestión de los derechos de propiedad intelectual por parte de los O​peradores de gestión independiente' y 'Mediación en el sector cultural'.

En la actualidad el IAC prepara junto con el despacho un próximo encuentro sobre el 1,5% cultural, propuesta desde la asociación.

- Acuerdo con el Gobierno de Extremadura

Hemos concertado una reunión con la nueva consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago, con el fin de plantear la firma de un convenio para la creación de una comisión que asesore y guíe a la Junta en lo relativo al cumplimiento de las buenas prácticas en el arte contemporáneo, en la línea del acuerdo del IAC con el Gobierno de Aragón.

Esperamos que este acuerdo se replique cada vez con más administraciones, adquiriendo por tanto sus compromisos de cumplimiento de nuestro documento rector en lo referido a buenas prácticas.

- Éxito del curso ofical de formación del profesorado organizado junto con la Comunidad de Madrid

El curso que anualmente imparte el IAC, dentro de la oferta oficial que la Comunidad de Madrid pone a disposición de sus docentes de primaria y secundaria, ha concluido con éxito de convocatoria y de cumplimeinto de metas. Así, el IAC cumple con uno de sus objetivos fundamentales basados en reforzar la educación artística y transmitir la formación precisa para utilizar la práctica artística contemporánea como una herramienta transversal de acceso al conocimiento.

- Articulación territorial

El IAC sigue trabajando en expandirse por el territorio español y afianzarse allí donde ya existen grupos trabajando. Así, delegaciones como la cántabra han presentado un gran crecimiento en este primer trimestre, hemos inaugurado la extremeña y en otros territorios como Galicia trabajamos de cerca con sus socios para realizar la transición hacia un nuevo periodo.

Como véis, seguimos trabajando por ampliar los acuerdos con instituciones, crear actividades referidas a los objetivos de la asociación y aumentar el número de socios y delegaciones. Próximamente os informaremos de nuevas acciones y avances que seguro serán de vuestro agrado.

Un saludo