ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Sarkozy sólo quiere apoyar la excelencia artística

Hoyesarte.com, 15 de enero de 2009

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó ayer en Nîmes el año nuevo al mundo cultural galo anunciando varias medidas. Entre ellas, la gratuidad de los museos estatales para los menores de 25 años, la creación de un Museo de la Historia de Francia y cien millones de euros anuales extras para el patrimonio nacional hasta 2012. Sarkozy considera necesario reformar el sector para impulsar la excelencia artística, además de dotar de audacia y ambición a la arquitectura y el urbanismo para poder crear la ciudad del futuro.

La principal medida anunciada, la gratuidad de museos y monumentos estatales para los menores de 25 años y los profesores, costará unos 25 millones de euros anuales, y entrará en vigor el próximo 4 de abril. Esta medida "no matará los museos", explicó, sino todo lo contrario, "pues los jóvenes que acostumbran a ir a los museos lo harán también de adultos y llevarán a sus hijos".

Además, Sarkozy se comprometió a descongelar los créditos destinados al espectáculo en 2009, pero precisó que hacía falta "una verdadera reforma", que concentre las ayudas en la excelencia artística. También anunció la creación de un Consejo para la Creación Artística, que copresidirá él mismo junto a la ministra de Cultura, Christine Albanel.

Críticas al alcalde de París

El jefe de Estado criticó la falta de ambición arquitectónica del actual alcalde de la capital francesa y potencial candidato a las próximas presidenciales, Bertrand Delanoë. París "no puede reducirse simplemente a la Nuit Blanche y a la playa en el Sena", dijo, en referencia a dos de las más populares iniciativas del edil socialista. "Hay que ir más allá de la simple gestión que se hace un poco día a día e imaginar la ciudad del futuro".

Sarkozy sorprendió a algunos de sus colaboradores con el anuncio de un futuro Museo de la Historia de Francia, que se ubicará en un lugar simbólico cuyo nombre no citó y que, adelantó, podría ser una federación de museos en red.