ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Europa Press

El portugués Miguel Von Haffe Pérez, nombrado hoy por el patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea como nuevo director, iniciará su andadura en la institución con un programa que pretende dar más peso a la parte "expositiva" y "museística" del CGAC, que sufrirá además una "reformulación" para "dotarlo de personalidad jurídica".

Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien anunció el nombre del nuevo director del CGAC, elegido a través de un concurso público internacional y ratificado por unanimidad por el Patronato a propuesta de una Comisión de Expertos.

Durante su presentación, Roberto Varela destacó la "larga trayectoria" de Von Haffe en el mundo del arte y su "relevancia" en "el panorama artístico ibérico y europeo", conocedor, además "de la realidad gallega", donde ha participado en algunos proyectos.

El nuevo director, nacido en Oporto, se incorporará la próxima semana su trabajo y comenzará a preparar la programación del museo para la temporada 2010-2011 con la intención de "devolver al CGAC a una posición de privilegio".

PROGRAMA EXPOSITIVO

Roberto Varela consideró el programa de gestión presentado por Von Haffe "muy equilibrado" y señaló que le concede "más importancia" a la parte museística y expositiva que a la de creación y producción propia que el CGAC alentó en los últimos años.

Así, indicó que el nuevo director "apuesta por exposiciones de artistas más consagrados" para tratar de "atraer más visitantes" al centro. "El objetivo o es mantener una programación de altura y de calidad y, al mismo tiempo, tener un centro abierto a todos", explicó el conselleiro.

Entre las dos prioridades que se marcó el conselleiro están, de este modo, que el CGAC se convierta en "un centro de arte de referencia" con "perspectiva atlántica y no solamente europea" y que "se integre" en "la sociedad gallega" para "aumentar el número de visitantes".

De los 15 candidatos que se presentaron al concurso público para la dirección del CGAC, el comité de expertos realizó una selección de siete, de los que seis presentaron finalmente su proyecto ante el grupo. Del elegido, de 42 años de edad, Roberto Varela apuntó que no lo considera "extranjero", ya que "Oporto es parte de la cultura gallega".

PERSONALIDAD JURÍDICA

Entre los cambios que el conselleiro de Cultura planea para el CGAC está una "reformulación jurídica" que lo dote de "personalidad" institucional propia y con la que pueda ejercer una "mayor autonomía".

Roberto Varela apostó por fórmulas como la creación de un organismo autónomo administrativo o una fundación pública, que permita, por ejemplo, que el centro pueda recibir donaciones o patrocinios privados.