ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manifiesto de Olot por el Arte Contemporáneo

Los profesionales, colectivos, entidades y organizaciones artísticas que hemos confluido el sábado 3 de marzo de 2012 en el encuentro celebrado en Olot, reiteramos nuestro apoyo al Espai Zer01 y, por extensión, insistimos en la defensa del respeto y apoyo público que necesita la creación y el arte contemporáneo en todo Cataluña.

Consideramos que con el cierre del Espai Zer01 y de todo el programa, se vulneran los derechos culturales de los usuarios y ciudadanos y sus derechos de acceso a la creación y al pensamiento contemporáneo, y se desmantela un servicio público cultural de alto valor, no sólo para la ciudad de Olot, puesto que no existe ninguno otro programa con una oferta y una proyección similares en un amplio radio de acción.

1. Trayectoria y alcance del programa del Área de Creación Contemporánea de Olot.

Los centros de arte son piezas claves del sistema artístico y cultural. Asumen una compleja función de investigación, producción y difusión del arte y el pensamiento más experimental e innovador. Activan la creación local (que no localista) y la confrontan con la de otros contextos. Presentan el arte contemporáneo a los públicos y enriquecen la cultura visual de su entorno. Crean, coproducen, intercambian con otros centros y agentes locales y foráneos y crean redes. Hacen, en definitiva, una tarea que ni el mercado del arte ni el museo pueden o quieren asumir.

En este sentido, la trayectoria del Espai Zer01 y la del programa del Área de Creación Contemporánea de Olot es brillante, coherente y rigurosa. Se trata de un programa integral que atiende a toda la cadena: formación, atención al arte emergente local, motor de la investigación y producción, difusión social activación de diferentes colectivos y sectores de la ciudad, de la zona y del país, y –en varias ocasiones- proyección internacional. Ha dado muchos frutos y, con su consolidación y madurez presentaba un enorme potencial de futuro.

2. Al Ayuntamiento de Olot.

La decisión del Ayuntamiento de Olot, de rescindir el contrato del director del programa, David Santaeulària, poner fin al Área de Creación Contemporánea y cerrar – por lo tanto- El Espai Zer01 es apresurada, injusta y equivocada. Si –cómo se ha dicho- la dificultad era de orden económico, había que abrir conversaciones con su responsable y elaborar un Plan de Viabilidad que contemplas las necesidades básicas e imprescindibles del programa, la optimización de los recursos disponibles y el establecimiento de varias vías de financiación pública (ayuntamiento, Diputación, Generalitat) y privado. Más bien al contrario, la decisión del Ayuntamiento es antieconómica y muy cara pues

interrumpe una inversión de recursos acumulada en muchos años, dilapida un gran capital social acopiado y prescinde de importantes valores intangibles que identificaban la ciudad con la creación, la innovación y la reflexión crítica sobre la contemporaneidad.

La decisión tomada sin una evaluación rigurosa e independiente del programa, responde a una mirada perversa que identifica el legado del Espai Zer01 como una actuación partidista de los gobiernos anteriores que hay que borrar del presente y de la memoria.

Demasiado a menudo, modelos y proyectos consolidados con mucho de esfuerzo y que necesitan una continuidad y perspectiva para crecer y desplegarse estratégicamente, son absurdamente sacrificados por el sectarismo partidista. Una decisión que contradice lo que establece el Plan de Cultura de la Ciudad de Olot donde se indicaba la inserción en la contemporaneidad como uno de los ejes que había que trabajar y desarrollar.

Para justificar este cierre se ha hecho uso de argumentos discutibles o, incluso, demagógicos como la imposibilidad de disponer de recursos supramunicipales o una lectura sesgada del nunca aplicado Decreto de la Red Pública de Centros de Artes Visuales.

Se ha incidido reiteradamente en el aspecto económico pero en ningún momento se ha especificado que en las cifras aportadas se contabilizan los ingresos previstos más allá del propio Ayuntamiento de Olot (habitualmente oscilan entre los 30 y 50 mil euros, es decir, entre un tercio y la mitad del ahorro que prevé el consistorio). Los 75.000 o 100.000 euros suponen la programación de dos espacios (Espai Zer01 y Sala 15, unas diez exposiciones de producción propia o coproducción), las becas de artes visuales, las publicaciones, las actividades pedagógicas, la producción, los honorarios a artistas y el sueldo de su director. Por otro lado, el sueldo del técnico que llevaba esta área no dependía de ninguna subvención ni de ninguna aportación suplementaria cosa que hace

discutible y arbitraria su destitución y más si atendemos a su situación laboral (oposiciones y contrato indefinido).

PEDIMOS: 1) Recuperar la relación laboral con David Santaeulària. 2) Elaborar un Plan de Viabilidad Económica para el área de Creación Contemporánea de Olot. 3) Abrir conversaciones con el resto de administraciones públicas y, especialmente, con el departamento de Cultura de la Generalitat para garantizar la continuidad del Espai Zer01 y del programa establecido.

3. Al departamento de Cultura de la Generalitat

El gobierno de la Generalitat debe velar por los derechos culturales de los ciudadanos de todo el país y garantizar su ejercicio. Debe observar un especial cuidado del tejido artístico y cultural de excelencia y debe implicarse con aquellas iniciativas que actúan sobre un contexto que rebasa los términos geográficos de un municipio y alcanzan una comarca, el país entero y la proyección internacional.

El gobierno debe incentivar y complementar el esfuerzo que hacen algunos ayuntamientos y entidades garantizando su viabilidad económica y continuidad.

Entre otras actuaciones ha de impulsar una decidida política de apoyo a los Centros de Arte. Debe garantizar la autonomía de los proyectos artísticos, evitar injerencias y hacer observar las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas a los Museos y Centros de Arte. Debe propiciar una verdadera red, autónoma, horizontal y basada en la cooperación natural entre centros.

Debe reconocer a los directores de los Centros de Arte y a las asociaciones y colectivos como interlocutores válidos para la definición de las políticas que los afectan e interesan.

En este sentido, el departamento de Cultura de la Generalitat debe corresponsabilizarse

del programa del área de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Olot.

PEDIMOS: 1. La implicación del departamento de Cultura con el área de Creación Contemporánea de Olot, definiendo su aportación económica y apoyo en los tres cercanos años. 2. Incluir el Espai Zer01 en la relación de centros de arte de referencia nacional. 3. Velar por la continuidad y mantenimiento de los Centros de Arte a medio y largo plazo. 4. Parar la destrucción del tejido productivo y difusor del arte y el desmantelamiento del sistema artístico de titularidad pública a través de medidas coyunturales de inversión y – si se da el caso- de rescate económico.

4. Nuestro compromiso

Los profesionales, colectivos, entidades y organizaciones que confluimos en esta iniciativa nos comprometemos a mantenernos unidos para responder de manera conjunta y solidaria ante cualquiera otro intento de desmantelamiento de actividades y proyectos de arte contemporáneo. Del mismo modo, estamos decididos a generar reflexión y propuestas sobre las artes visuales y la cultura en el contexto social, económico y político de los próximos años.

Olot, 8 de marzo de 2012.

Relación de colectivos, entidades y organizaciones:

ACM Associació per a la Cultura i l’Art Contemporani.

A*Desk.

Associació Catalana de Crítics d’Art.

Associació d’Artistes Visuals de Catalunya.

Associació d’Arts i Oficis.

Associació Galeries Independents de Catalunya.

Associació de Museòlegs de Catalunya.

Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya.

Associació Valenciana de Crítics d’Art.

Centre d’Art i Natura de Farrera.

Cmssrt Comissariat.

Consejo de Críticos i Comisarios de las Artes Visuales.

Dilluns al sol.

Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo, Badalona.

Escola d’Art i Superior de Disseny d’Olot.

Escola Llotja d’Art i Disseny de Barcelona.

Escola Massana, Barcelona.

Experimentem amb l’Art.

FIB art.

Fundació Forvm per la Fotografia.

Hangar.

H Associació per a les Arts Contemporànies.

Idensitat Id.

Informació Girona Art Contemporani (IGAC).

Instituto del Arte Contemporáneo.

NOVA Assemblea Democràtica d’Artistes de Girona.

Priorat Centre d’Art.

Taller BDN, Badalona.

Unió d’Associacions d’Artistes Visuals.

Xarxa d’Espais de Producció d’Arts Visuals de Catalunya.

Suport Zer01 y 875 adhesiones

Relación de profesionales:

Cristian Añó Frohilich, sinapsis Laboratori de mediació. CA Tarragona.

Anna Capella, licenciada en História del Arte y miembro de la AMC.

Montserrat Cortadellas, Priorat Centre d’Art.

Pep Dardanyà, director de Can Xalant, Mataró.

Cèlia del Diego, directora del CA Tarragona.

Antoni Jové, coordinador de exposicions del Centre d’Art la Panera, Lleida.

Morizt Küng, comisario independente.

Teresa Llobet Illa, coordinadora de Roca Umbert, Fàbrica de les Arts, Granollers.

Lluís Llobet i Martí, Centre d’Art i Natura de Farrera.

Victor Lobo, Experimentem amb l’Art.

Bartomeu Marí, director del MACBA.

Jorge Luìs Marzo, crítico i comisario independiente.

Antoni Mercader, historiador del arte de los media, investigador de la UB.

Ramon Parramon, director de Idensitat Id.

Rosa Pera, directora de Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona.

Glòria Picazo, directora del Centre d’Art la Panera, Lleida.

Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies.

Jordi Ribas, del Centre d’Art Tarragona.

Francesc Vidal, Priorat Centre d’Art.