ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Carta al alcade de Salamanca, sobre el Da2

Hemos enviado hoy al alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura la siguiente carta sobre la situación en el Da2. El propio alcalde habría comentado informalmente a la prensa que mañana se entrevistará con Javier Panera para comunicarle su cese. Si así sucediera, el IAC se pronunciará públicamente.

Estimado señor Lanzarote,

hemos tenido noticia, a través de la prensa, de que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura podría estar pensando en celebrar la próxima edición de Art Salamanca en el Da2. Queremos comunicarle que, en caso de que la información fuera cierta, nos parecería una decisión muy desafortunada. Un centro de arte no debe ser nunca un espacio comercial, y su programación no puede subordinarse a tal uso. El prestigio del Da2 se vería gravemente comprometido.

Por otra parte deseamos informarle de que la comunidad artística, a través de las asociaciones estatales de profesionales, ha llegado a unos pactos sobre buenas prácticas en museos y centros de arte y no pasará por alto una posible destitución del actual coordinador, Javier Panera, y nombramiento de su sucesor sin que el Patronato de la Fundación justifique debidamente el despido y convoque un concurso abierto para cubrir la plaza (que entendemos equivale a la de director), con el asesoramiento de una comisión independiente de expertos en arte que elija entre los candidatos según los proyectos que éstos hayan elaborado.

Le ruego, en nombre de los 175 prestigiosos profesionales comprometidos con las "buenas prácticas" que integran el Instituto de Arte Contemporáneo, que reconsidere su postura y que tenga en cuenta los procedimientos que, según demanda la comunidad artística, han de seguirse en estos casos.