ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Agustín Pérez Rubio se perfila como futuro director del Musac

Angélica Tanarro. El Norte de Castilla, 8 de enero de 2009

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, afirma que contará con Rafael Doctor como asesor

Agustín Pérez Rubio, actual conservador jefe del Musac podría ser su futuro director, toda vez que se haga efectiva la salida de Rafael Doctor. Esta es la opción más clara que baraja la consejera de Cultura, María José Salgueiro, quien confirmó ayer que la salida de Doctor de este puesto es inminente. El actual director del Museo de Arte Contemporáneo de León ha manifestado en varias ocasiones su deseo de abandonar la dirección del centro en la que ha estado desde que el Musac se pusiera en marcha en el 2003. Doctor siempre afirmó que no quería eternizarse en el puesto y desde hacía meses venía manifestando su cansancio personal y la sensación de que su ciclo en el museo ya estaba cumplido.

La consejera de Cultura manifestó ayer que siente por Doctor «un aprecio personal y profesional. Me parece una persona muy válida y hemos hablado en varias ocasiones sobre su futuro. Lo que pasa es que cuando una persona decide marcharse tampoco es cuestión de retenerlo a la fuerza. Eso sí, me gustaría que se mantuviera en contacto con el Museo, bien como asesor o en el comité de compras. Es algo que falta por definir pero en el Musac sigue haciendo falta».

En cuanto a quién le sucederá en el puesto, las opciones parecen decantarse por Agustín Pérez Rubio, actual conservador jefe del Musac y comisario de varias de las exposiciones que se han celebrado en el museo.

«El tema no está cerrado al cien por cien, pero sería una salida lógica. Agustín conoce el museo, ha estado en el proyecto desde el principio. He mantenido conversaciones con responsables del Musac y con los miembros del comité de adquisiciones y están de acuerdo en que sería adecuado para el puesto porque ya forma parte de ese proyecto».

Musaf

Salgueiro niega que la decisión de Rafael Doctor tenga que ver con el estancamiento del proyectado Museo de la Fotografía en Segovia (Musaf) un proyecto de la anterior titular de la Consejería que iba a dirigir el actual director del Musac. «No, no tiene nada que ver una cosa con la otra -rechaza Salgueiro. De hecho, yo he hablado mucho con Rafael Doctor sobre este proyecto que no se puede decir que hayamos abandonado, ni que esté condicionado al proyecto de Museo de la Imagen que se planea en Madrid».

La consejera de Cultura achaca a la crisis económica el que el proyecto aún no haya salido adelante. «Nosotros seguimos pensando que el Musaf es una buena apuesta y que Segovia es el lugar adecuado para ello. Pero este momento económico no es el ideal para ponerlo en marcha. Tenemos que centrarnos en lo que ya está empezado. Tenemos por ejemplo el Museo de la Evolución Humana cuyo continente ya está terminado y tenemos que volcarnos en su puesta en marcha. Seguimos ilusionados con el Musaf pero las circunstancias a veces son adversas».

María José Salgueiro no descarta que el Museo forme pare del macroproyecto ciudad de las Artes y la Tecnología que proyecta el Ayuntamiento de Segovia, aunque tampoco hay nada concreto al respecto.

La crisis económica pasará factura también al Musac. De entrada, el presupuesto global (incluidos los gastos corrientes, el presupuesto de las exposiciones y el destinado a la compra de obras para la colección) se ha visto reducido en dos millones y medio de euros. Lo que supondrá en la práctica una drástica reducción del dinero destinado a adquisiciones. En total el museo contará con unos cinco millones de euros, que obligarán a reducir de tres a dos las exposiciones anuales. «Lo que no queremos es que baje la calidad porque eso dañaría el prestigio que se ha ganado el museo. Por eso haremos menos exposiciones y compraremos menos obras. Al fin y al cabo, la colección del Musac ya es espléndida».