ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La voz de Galicia "El sector del arte pide a Pedro Sánchez que medie en el conflicto con el museo Marco"

 

El Instituto de Arte Contemporáneo reclama que se elija al director por concurso y que se mantenga el espíritu del centro

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), se suma a las voces que claman contra el estado de agonía en la que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco. Las críticas se han dejado oír desde varios ámbitos después de que a finales del año pasado, el director del museo, Iñaki Martínez Antelo, avanzase a los patronos del museo la decisión de cumplir su contrato, que expira en noviembre de este año en el que se cumplen 15 de su apertura. Es decir, que se va dentro de un mes

 

Desde entonces, el centro de titularidad municipal no ha convocado la plaza y, lo que es más preocupante, el alcalde de Vigo y presidente del patronato de la Fundación Marco, anunciaba una «adecuación» del museo, algo que posteriormente perfiló anunciando un nuevo plan museístico en el que el Marco perderá su carácter de espacio dedicado al arte contemporáneo para convertirse en lo que llamó «Museo de la ciudad», destinado a acoger las colecciones municipales de arte.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación de ámbito estatal que integra a representantes de todos los campos del sector del arte contemporáneo (artistas, galeristas, críticos de arte, comisarios, coleccionistas, profesores e investigadores artísticos, directores de museos y centros de arte, también ha querido dar su apoyo al museo vigués para que continúe en la línea con la que se situó entre los centros de arte más reputados del país.

«Una negligencia política»

En la misiva dirigida al secretario general del PSOE, con copia a Ibán García, secretario ejecutivo de cultura y deportes del mismo partido; al alcalde, Abel Caballero, y al concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, el colectivo denuncia la «lamentable actuación del Ayuntamiento de Vigo en lo referido al Museo Marco». Por ello, piden responsabilidades en lo que consideran «una negligencia política».

En la carta recuerdan que «en sucesivos ejercicios económicos la asfixia presupuestaria por parte de las diferentes instituciones provinciales, autonómicas, estatales, y del Ayuntamiento, como principal financiador del museo, ha ido limitando la actividad hasta llegar a hacerla imposible», una situación que abocó a Martínez Antelo a dejar su puesto. Hace cinco meses, Caballero manifestó sobre el museo: «Tenemos muchas ideas de cómo adecuarlo, porque ya pasaron unos años y es el momento de la adecuación. Las tenemos y las vamos a poner en práctica».

Desde la asociación exigen un impulso y un esfuerzo por parte de las instituciones, ya que «la baja dotación presupuestaria hace casi imposible su viabilidad. Es imprescindible un nuevo acuerdo entre Concello de Vigo, Xunta, Diputación de Pontevedra y Ministerio de Cultura», señalan, «que garantice la dotación que permita poner freno a su actual precariedad laboral».

También subrayan que es urgente «poner en marcha el procedimiento de selección de la nueva dirección, mediante un concurso público, abierto, transparente, y respetuoso con los acuerdos de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte» y que sea un proceso «que garantice la independencia del proyecto ante las injerencias del poder político». El Instituto de Arte Contemporáneo finaliza confiando en «una rectificación por parte de los responsables de su partido para que abandonen esta actitud contraria a la defensa de la cultura que, dentro de su ideario, se nos antoja incomprensible».

Cuando se creó la Fundación Marco, el Concello contribuía a su presupuesto con un 40 %, pero tras la salida de la Diputación y las antiguas cajas, así como con la disminución de aportaciones de Xunta y el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento se ocupa del 76 % del presupuesto anual del Marco (605.000 euros). Además tiene el control absoluto del patronato.

 

Leer noticia completa