ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El País: “Si no nos ayuda el Ministerio de Cultura, ¿quién lo hará?”

"El sector manifiesta su malestar con Rodríguez Uribes por relegarles como última prioridad en la crisis del coronavirus. “No nos representa”, dicen desde la Unión de Actores y Actrices"

Accede a la noticia completa AQUÍ

"....También el mundo las bellas artes se muestra “decepcionado” por la impresión de que ni su sector ni la cultura en un sentido más amplio es una prioridad... para el ministro de Cultura. La sensación de esperanza que en un primer momento despertó la reunión que mantuvieron ayer martes no les duró ni unas horas. Tras un encuentro telemático que se zanjó con un “cierto optimismo” por parte de las asociaciones que participaron, las posteriores declaraciones de Rodríguez Uribes en rueda de prensa dinamitaron las expectativas de un colectivo que se siente “abandonado” a pesar de que lleva ya casi un mes, desde el comienzo de esta crisis, lanzando gritos de auxilio.

Desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo agradecen en cualquier caso el gesto de acercamiento del ministro, a quien por primera vez pudieron hacer llegar sus preocupaciones y sugerencias de un modo directo, en vez de a través de informes y misivas como las que le habían ido remitiendo en estas semanas de crisis. “Pero si no va a haber acciones concretas en un breve espacio de tiempo, esto va a ser un desastre sin paliativos”, lamenta la presidenta de la asociación, Idoia Fernández. ADACE, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, considera que “lo más preocupante de la rueda de prensa de ayer no fue tanto que no se comunicara ninguna medida, como que el único anuncio destacable fuera que no las habrá”, como apunta su presidente, Juan Antonio Álvarez Reyes. “Los museos y centros de arte contemporáneo y en general todo el sector cultural está intentando ser un auténtico servicio público ayudando en este estado de alarma y también estamos proponiendo medidas efectivas y realizables. El ministerio y, en general, las diversas administraciones públicas, deben ponerse ya manos a la obra”.

Con solo cuatro asociaciones presentes en la reunión, desde Mujeres en las Artes Visuales (MAV) reivindican además que los próximos encuentros telemáticos (el siguiente tendrá lugar, en principio, en un plazo de dos semanas) cuenten con una representación más amplia. “Es imprescindible que el ministerio escuche a todo el sector de las artes visuales, y estamos sorprendidas de que aún no se haya producido una reunión con todos los agentes representativos de nuestro sector, y extrañadas de que una asociación como MAV no haya sido convocada a ningún encuentro”, señala Lola Díaz, presidenta de MAV, que añade otra reclamación: “Que se escuche a las asociaciones de mujeres en la cultura, pues la perspectiva de género es un tema transversal que debe estar presente en todas las reflexiones que se hagan desde el ministerio, y las medidas que se adopten deben llevar el sello de la igualdad”.

Aunque Rodríguez Uribes advirtió en la reunión de ayer que la principal urgencia consiste ahora en salvar vidas, “es muy diferente decírnoslo a nosotros que decírselo a la opinión pública”, protesta Marta Pérez Ibáñez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo. “Ahora nos quedamos con que no hay ningún plan de choque, que no se contempla en absoluto la cultura española, lo cual es muy llamativo porque, si no nos ayuda el Ministerio de Cultura, ¿quién nos va a ayudar?”, agrega la historiadora del arte, que subraya que, sin embargo, hay varias comunidades autónomas, desde Madrid a Baleares, que ya han tomado medidas para dinamizar el sector. “Hoy hemos sabido que el Gobierno canario va a inyectar 2,6 millones de euros como respuesta inmediata”, recuerda. “¿Y qué se hace desde el Ministerio?”, se pregunta la presidenta del IAC, que reivindica el valor de la cultura más allá de la economía. “Es imagen, identidad, patrimonio, marca. También ante otros países cuyos gobiernos sí apoyan a la cultura. Si aquí no se apoya desde el Ministerio, ¿para qué lo queremos?”...."