ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nace la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Castilla y León para brindar un impulso “transversal” al sector

ICAL Valladolid / Cultura. 19/01/2023 

La plataforma trabajará por impulsar las buenas prácticas, potenciar los recursos económicos y financiación, acceder a la educación y lograr una política cultural para las artes visuales

De izq a der: Alberto Tundidor (asociación profesional española de historiadores del arte APROHA), Javier Ayarza (IAC),
Nieves Correa (mujeres por las artes visuales MAV), Concha Gay (asociación de artistas visuales agrupado AVA CyL), Blanca García de la Vega (asociación de críticos de arte de CyL ACYLCA), Javier Silva (consorcio de galerías de arte contemporáneo).

El Museo Patio Herreriano acogió hoy la presentación en sociedad de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Castilla y León, una plataforma “abierta, inclusiva y participativa” que aglutina a la mayoría de colectivos profesionales del sector en la Comunidad, y que nace con el reto de “reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas para impulsar el desarrollo del arte contemporáneo en la autonomía a través de la mejora de aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que afectan transversalmente al sector en Castilla y León”.

En ese sentido, han fijado una decena de objetivos que condensaron en torno a cuatro ejes, que se resumen en velar por el desarrollo de buenas prácticas en el sector, fijar unos recursos económicos y financiación suficiente, consolidar la entrada del arte contemporáneo en el sistema educativo y potenciar una política cultural para las artes visuales.

A juicio de Javier Ayarza, del Instituto de Arte Contemporáneo, “hay muchísimo trabajo por hacer” en el sector en Castilla y León. “Algunas autonomías están bastante peor que la nuestra, como Castilla-La Mancha, y otras infinitamente mejor. A nivel general en nuestra Comunidad el panorama es bastante lamentable. Yendo más allá de la perspectiva de la Junta, hace unos años las diputaciones tenían becas y ayudas para jóvenes artistas que han desaparecido, se intenta hacer exposiciones a coste cero y hay capitales de provincia sin salas de exposiciones. No puede ser que el artista, que es la base y el soporte del sector, sea en muchas ocasiones la única persona que no cobra en una exposición, y que en alguno casos, en pleno siglo XXI, tenga que dejar obra en las instituciones con cada muestra”, recalcó en declaraciones recogidas por Ical.

Decálogo 

En el decálogo de objetivos que han planteado en su presentación ante los medios, los integrantes de la Mesa recogen aspectos como el cumplimiento de la legislación estatal para la “igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, así como de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Reclaman asimismo la creación o revisión en su caso de los inventarios del patrimonio de arte contemporáneo en la Comunidad, priorizando los trabajos de los creadores que tengan edad avanzada, cuya obra puede estar en riesgo de desaparición.

En cuanto a los recursos económicos y financiación, reclamar recuperar o incluso incrementar los presupuestos públicos que antes de la crisis económica de 2008 se destinaban a las artes visuales contemporáneas, para “revertir la precariedad endémica del sector”. En este sentido, como señaló Concha Gay, de AVA Castilla y León, “es fundamental que exista un Consejo de Cultura, como órgano consultivo de encuentro y participación.

También reivindican favorecer y apoyar la inversión del sector privado en el arte contemporáneo, mediante una ley autonómica de mecenazgo, o mejorar el rol del sector en el sistema educativo para garantizar el derecho al conocimiento y disfrute de la creación contemporánea. De igual modo, piden desarrollar acciones específicas para la promoción y difusión de la producción artística contemporánea, así como fomentar una información rigurosa y de calidad sobre arte contemporáneo en los medios de comunicación.

Diálogo abierto

Por el momento, conforman la Mesa representantes de la Asociación de Artistas Visuales Agrupados, el Instituto Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, el Consorcio de Galería de Arte Contemporáneo y la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte.

Según explicó la representante de Mujeres en las Artes Visuales, Nieves Correa, la Mesa echa andar con “vocación de diálogo abierto con la ciudadanía y los movimientos sociales, con los partidos políticos y con las diferentes administraciones”. Es por ello que, tras su constitución formal, iniciarán una ronda de encuentros con todos esos colectivos para “trazar medidas concretas” y que, en el, caso de los partidos políticos, “fijen negro sobre blanco sus propuestas en este ámbito” antes de las elecciones municipales de mayo