ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAC en prensa: Consenso con el sector de las artes visuales sobre el nuevo modelo para la Fundació Palma Espai d’Art

Documentos que recogen el acuerdo:

FPEA. RECOMANACIONS DEL SECTOR

LÍNIES ESTRATÈGIQUES

Noticias en medios de comunicación que recogen el proceso de las negociaciones que se han producido con el Ajuntament de Palma:

http://www.diariodemallorca.es/cultura/2016/06/01/consenso-nuevo-modelo-fundacio-palma/1122302.html

http://www.arabalears.cat/cultura/Nou-Solleric-CAC-Ses-Voltes_0_1586841483.html

http://www.palma.cat/portal/PALMA/contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=93679&tipo=8&nivel=1400&layout=contenedor1.jsp&language=es

La Regiduría de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística ha consensuado con el sector de las artes escénicas las nuevas líneas estratégicas y el nuevo modelo que regirán la Fundació Palma Espai d’Art, que pasan por su modernización y una apuesta por la participación. Una propuesta que el próximo 6 de junio se trasladará al Patronato para su aprobación y que afecta al Casal Solleric, el Casal Balaguer y el CAC ses Voltes.

El acuerdo se ha alcanzado con la Associació d’Arts Visuals de les Illes Balears (AAVIB), la Associació de Gestors Culturals de les Illes Balears (AGCIB), el Institut d’Art Contemporani (IAC), la Associació de Directors d’Art Contemporani d’Espanya (ADACE), la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià y la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears. Otro de los puntos que también se ha acordado es la convocatoria que se realizará para la dirección de la fundación, que también se llevará para su aprobación al patronato.

Las líneas estratégicas y el nuevo modelo de gestión que se han marcado nacen de "la necesidad de replantearse la fundación" para que "permita desarrollar un plan artístico y cultural para a toda la ciudad", según Francisca Niell, directora general de Cultura. Algunos de los puntos acordados son:

La creación de una comisión asesora compuesta mayoritariamente por representantes de diferentes asociaciones del sector.

La profesionalización de la fundación, con la incorporación al patronato de más miembros procedentes del sector de las artes escénicas.

Aumentar la dotación presupuestaria.

Fomentar las buenas prácticas y la transparencia.

Convertir el CAC Ses Voltes en un centro de creación de arte autogestionado.

Crear un departamento educativo.

Actualizar los canales de comunicación.