ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ZAPADORAS: Narrativas interseccionales de mujeres, arte y género.

La exposición comisariada por Margarita Aizpuru “ ZAPADORAS” se inaugurará el día 1 de marzo en la Galería Nacional de San José y el 30 de abril en el Museo de Cartago (Costa Rica).

 

El Museo Siglo XXI de Zapadores Ciudad del Arte, arranca su curso anual expositivo apostando por la internacionalización del arte español generado por mujeres. La exposición “Zapadoras” se fundamenta en un comisariado realizado por Margarita Aizpuru quien ha generado una curadoría transgeneracional donde pone en diálogo nombres históricos del arte feminista español como Paz Muro (Medalla de Oro de las Bellas Artes) o Pilar Carpio (integrante del Equipo Crónica) con mujeres artistas y colectivos del aquí y el ahora. Una amalgama de miradas, enfoques, reflexiones y postulados tan diversos que transitan con una narrativa por planteamientos, temáticas y lenguajes dentro del ámbito del arte contemporáneo que operan a caballo entre los siglos XX y XXI.

 

El común denominador de esta exposición es la vinculación de estas artistas con el Museo Zapadores Ciudad del Arte, bien por que muchas de las piezas forman parte de la colección permanente del museo, o bien por que otra parte de las artistas poseen estudio en la Ciudadela del Arte del mismo complejo. Esta no es la primera vez que Zapadores Ciudad del Arte realiza un posicionamiento internacional de los fondos de su colección o impulsa proyectos de ámbito internacional, en los dos últimos años, otras exposiciones viajaron al continente Americano en acuerdo con el CCECR, o fueron invitados por LA ART SHOW a los Angeles. Actualmente está en itineráncia en Colombia otra exposición colectiva que antes de fin de año viajara a Building Bridges (California) antes de regresar a Madrid.

Esta exposición “Zapadoras” ha sido impulsada por el Museo La Neomudejar, en acuerdo con una red de Museos en Costa Rica como son Galería Nacional que en los últimos años se esta posicionando como un referente Centroamericanos en la programación de nuevos lenguajes y el Museo de Cartago. Tanto estos Museos Costarricenses como Zapadores Ciudad del Arte, parten como metáfora transformadora de sus contenedores, que en otro tiempo fueron cárceles o cuarteles, en espacios de sanción y reposición a través del arte. La apuesta por la internacionalización del arte generado por mujeres, aporta una mirada de reequilíbrio diferencial hacia las protagonistas del arte actual.

El arte conceptual de Paz Muro o los grabados de Pilar Carpio, entran en simbiosis con el Videoarte, la instalación textil, o la nueva figuración que se viene desarrollando en las últimas décadas en España. Temáticas como la de-colonialidad de Jacqueline Bonacic-Doric, el transfeminismo deAntonella Trobarelli, el ecofeminismo de Carmela Garcia, el videoarte político del colectivo Abertura Vaginal, o el arte textil de Natallia Aufray se entrelazan con la performance de Ana Matey, el arte de la instalación y video de Julia Juaniz (premio Ricardo Franco) o de Maria Gray.

Elizabeth Barquero Segura, directora de Galería Nacional e historiadora del Arte, comenta que el mismo día 1 de Marzo y coincidiendo con la exposición “Zapadoras”, se celebrará en la misma Galaría Nacional, otra exposición comisariada por Nestor Prieto y Francisco Brives, con artistas feministas Ticas. La idea de vincular ambas exposiciones, se propone por la dirección de Galería Nacional a partir de una obra colectiva llamada “La Colcha” del colectivo “Zapadoras”. Esta obra de arte textil es una gran tela trabajada de forma colectiva, por las integrantes del Grupo Zapadoras y es una pieza fruto de una investigación y de reflexion sobre la artística antipatriarcal en red colectiva y que sirvió como excusa y nexo de unión en el “Encuentro Tropical de Mujeres Artistas” desarrollado en Casa Caníbal el pasado diciembre bajo el amparo del Centro Cultural de España en Costa Rica.

“La Colcha nos sirvió como punto de encuentro y dialogo participativo” comentan las representantes del colectivo Zapadoras, la doctora Maria Gray y la videoartista Patricia Lopez Rosado. Gracias a esta microresidencia con diferentes colectivos y artistas mujeres de la ciudad de San Jose generamos una nueva pieza textil que se ensamblará a “La Colcha” haciéndola crecer en dimensión pero también en riqueza de aportaciones, miradas y construcciones desde ópticas feministas por las artistas Ticas. Nombres como Emma Segura, Sofia Ureña, Susana Sanchez, Sussy Vargas, Natalia Cordero, Aimee Joaristi, Man Yu o Rossella Matamoros. Todas ellas formarán parte de este encuentro a dos voces entre artistas Costarricenses y Españolas en La Galería Nacional de San José en un ensamble de dos exposiciones que conviven y dialogan. Creemos que el arte es una excusa fantástica para acercar posicionamientos, generar diálogos transoceánicos y explorar en las narrativas y enfoques que se dan a ambos lados del Atlantico.

Francisco Brives. Co-director Museo Centro de Artes de Vanguardia "La Neomudejar"
www.laneomudejar.com