ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ya puedes consultar el programa de LOOP Festival 2020

LOOP Festival

Del 10 al 22 de noviembre de 2020

 


"Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible"

Estas palabras no son sólo los versos de un espléndido poema de Miquel Martí i Pol; también son el título que eligió Chus Martínez para la exposición que comisaría en colaboración con Rosa Lleó, para esta edición  del Festival. Recogiendo una serie de obras de diferentes artistas activos en Barcelona, la muestra que se celebrará en Arts Santa Mónica habla de la necesidad de seguir apoyando a los artistas y cuidando el arte, mientras "todo está por hacer". Esta misma urgencia es evocada también en el resto de la programación que este año más que nunca, plantea apoyar a la escena artística local y reforzar las colaboraciones ya existentes o nuevas.

Trabajando junto a la comunidad artística local

Entre los artistas que formarán parte del programa se encuentran: Valentina Alvarado Matos, Irene de Andrés, Blanca Arias García, Anna Dot, Carlos Vásquez Méndez, Augustín Ortíz Herrera, Àlex Palacín, Mabel Palacín, Helena Vinent o Pedro Torres. La mayoría de los comisarios y programadores invitados también operan actualmente en Barcelona; entre ellos, Laura Baigorri, Manuel Ciruaqui, Gisela Chillida, Natàlia Chocarro, Blanca del Río, Menene Gras Balaguer, Gabriel Virgilio Luciani, Leandro Madrazo, Albert Mercadé, Marta Pol, Eduard Rubix, Hilde Teerlinck, Rubén Verdú y Marina Vinyes Albes. Las propuestas elaboradas por un grupo aún más amplio de colaboradores estarán repartidas por la ciudad y se alojarán en espacios como Casa Asia, Casa Elizalde, Casa de Rusia en Barcelona, Casa Seat, Casa Vicens, el CEC - Centre Excursionista de Catalunya, el Cercle del Liceu, el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, EINA Idea, la Filmoteca de Catalunya, la Fundació Lluís Corominas, la Fundació Vila Casas, La Ideal, La Salle, KBr - Fundación Mapfre, el Museu Frederic Marès, el Palau Güell, el Pavelló Mies van der Rohe, el Museo Picasso, el Reial Cercle Artístic.

Como cada año, el City Screen complementará la programación oficial del festival. Con la coordinación de Victoria Sacco y la participación de más de 30 espacios de la ciudad, contará con propuestas independientes que proporcionarán una visión más amplia de la creación contemporánea de imágenes en movimiento. Entre ellos: àngels barcelona, àngels barcelona - espai 2, Arte Aurora Galería, Bombon Projects, CAGE - Contemporary Art Gallery, CHEZ XEFO - Art Gallery, Chiquita Room, Cordova, Die Ecke Art Contemporani, Dilalica, Espronceda Institute of Art & Culture, Fundación Ideograma, Galería Joan Prats, Galería Zielinsky, Gracias por su visita, Homesession, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, L&B Gallery, Lab36 - galería SENDA, Programa Metàfora Studio Arts, Projekteria [Art Gallery], SENDA, Tangent Projects, trama34, Urban Gallery, y más participantes por confirmar próximamente.

El festival también llegará más allá de la ciudad de Barcelona, para involucrar a diferentes entidades de arte en L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallés (el Centre d'Art Tecla Sala, el TPK - Art i Pensament Contemporani y el Centre d'Art Maristany, entre otros), así como a todas las entidades que forman parte de la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, fruto de un intercambio continuo que se ha llevado a cabo a lo largo de los años para promover el Premio de Videocreación.

Proyección internacional (online y offline)

Otras grandes instituciones como el CCCB-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Fundació Antoni Tàpies en colaboración con la Fundación Han Nefkens, la Fundació Joan Miró o el MACBA-Museu d'Art Contemporani de Barcelona acogerán exposiciones dedicadas a artistas reconocidos internacionalmente por sus obras de video, como Aziz Hazara, William Kentridge, Nalini Malani o Tony Cokes. Para complementar el programa, también una serie de aportaciones online de reconocidas colecciones de videoarte y entidades productoras como In Between Art Film (Roma), la Julia Stoschek Collection (Dusseldorf y Berlín) o Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Viena y Madrid).