ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Victoria Civera en la Galería Soledad Lorenzo: Madre Norte

Inauguración: 19 de octubre de 2010

Hasta el 20 de noviembre de 2010.

La exposición recoge una selección de sus últimas obras en pintura y escultura, en las que Victoria continúa su reflexión en torno al papel de la mujer como objeto temático y la convierte en protagonista de su universo pictórico.

El círculo continúa siendo uno de los soportes habituales y también uno de los símbolos más usados en sus composiciones. Es origen y sujeto de su trabajo y acompaña la obra de esta innovadora artista desde los comienzos de su producción.

J.U: Creo que fue en tus comienzos neoyorquinos cuando utilizaste el tondo exento por primera vez. ¿Recuerdas cómo se te ocurrió esto? ¿Y qué diferencias había en tus intenciones al elegir un círculo como soporte, o pintar formas ovales o circulares sobre formatos cuadrados; formas casi siempre relacionadas con orificios, labios o vaginas?

V.C: Fue así, por pura necesidad de depurar la idea al máximo, buscando silencios y susurros, intensidad. Con ellos remarcaba la intención concéntrica, y a la vez concretaba, como si se tratara de palabras aisladas. Buscaba un vocabulario “prístino”, preciso y sencillo. La búsqueda del material para trabajar, me hizo ver y entender mejor la necesidad de cambio, buscaba así, el “sonido propio, aislado”.

Empecé esta aventura en mi pequeño taller de Williamsburg. ¡Y fue la gran aventura de mis cambios!

En estos años, 87-88, los contenidos fueron perfilándose cada vez más agudos, aprendí a escuchar más, depurando las nuevas soluciones plásticas, para sentirme yo más que nunca. Los problemas, las cosas, se apañaban con ritmo, con ideas, y con mucha alegría. Todo tenía importancia, hasta los pequeños detalles: doblar una tela sobre el bastidor, los olores, sonidos y sombras de cada transparencia… emociones muy vivas, entremezcladas. Iba al encuentro de lo que no conocía. Recuerdo mucho los círculos negros, tan densos como “universos”, los óvalos, como huecos de ojos que miraban… otros mundos en miniatura.

Fue como empezar a amar de nuevo, redescubrir la pintura apasionadamente.

“El círculo es una constante donde aparecen y reaparecen motivos de manera dialógica, en lo que se ha caracterizado como un tipo de conversación. Resistiéndose a una interpretación general, tanto en sus pinturas como en su obra Civera da forma a una totalidad que es mayor que la suma de sus partes, y que no puede reducirse a una sola pieza” 1 1.- Hirsch, Faye (2010), El círculo íntimo de Victoria Civera, Victoria Civera: atando el cielo, CAC Málaga.

Galería Soledad Lorenzo

Orfila 5. 28010 Madrid

Tels: +34 913 082 887 / 8

www.soledadlorenzo.com