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Últimos días para ver 'Inquieta' de Willie Doherty en la Galería Moisés Pérez de Albéniz

Galería Moisés Pérez de Albéniz

Hasta el 2 de junio

 

En agosto de 1936 el poeta Federico García Lorca, entre otros, fue fusilado y secretamente enterrado en un algún punto de la carretera que conecta los pueblos de Víznar y Alfacar, cerca de Granada. Tomando como referencia este suceso, Willie Doherty hizo una serie de visitas a estos dos pueblos entre 2016 y 2018.

En esta exposición el artista muestra una serie de fotografías realizadas entre Víznar y Alfacar. También presentará Inquieta (2018) una pieza de video basada en un texto con una partitura original del compositor Brian Irvine. La obra consiste en una secuencia de palabras y frases que aparecen en blanco en una pantalla negra. Inquieta intenta dar voz a una de las muchas víctimas no reconocidas de la Guerra Civil Española, cuyos cuerpos nunca han sido encontrados. La obra renuncia a todo tipo de imaginería del paisaje o de la figura humana en favor de la simplicidad del texto. Las palabras proyectadas emergen desde la oscuridad de la galería y por un instante se pueden ver flotar en la pantalla antes de disiparse. La obra transmite un sentido de pérdida, del cambio de estación, y del paso del tiempo. El texto de Inquieta combinado con la partitura inarmónica es una evocación austera y emocional de la tragedia de las múltiples vidas que fueron destruidas y del dolor continuo infligido por estos crímenes no resueltos.

In August 1936 the poet, Federico García Lorca, among many others, was executed and secretly buried somewhere on the road that connects the towns of Víznar and Alfacar, near Granada. Taking this as a starting point Willie Doherty made a number of visits to these two small towns between 2016 and 2018. 

In this exhibition the artist will show a series of photographic works made along the road between Víznar and Alfacar; and also will present Inquieta (2018) a text-based video work with an original score by the composer Brian Irvine. The work consists of a sequence of words and lines of text that appear in white on a black screen. Inquieta attempts to give a presence to one of the many unacknowledged victims of the Spanish Civil War, whose bodies have never been recovered. The work eschews any imagery of the landscape or the human figure in favour of the simplicity of text. The projected words emerge from the blackness of the darkened gallery and momentarlly hover on the screen before fading. The work creates a sense of loss, of the changing seasons and the passage of time. The text of Inquieta combined with the discordant score is a stark and emotional evocation of the tragedy of the many lives that were destroyed and of the ongoing pain inflicted by these unsolved crimes