ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Última semana para visitar la exposición Libros en el Arte en Galería Daniel Cuevas

Galería Daniel Cuevas

Última semana para visitar la exposición Libros en el arte

José Manuel Ballester, Julia Aurora Guzmán, Jorge Julve, Ignacio Llamas, Edgar Martins, Linarejos Moreno, Daniel Verbis

Hasta el 7 de noviembre de 12 a 22 h

LIBROS EN EL ARTE José Manuel Ballester ◦ Julia Aurora Guzmán ◦ Jorge Julve ◦ Ignacio Llamas ◦ Edgar Martins ◦ Linarejos Moreno ◦ Daniel Verbis De 10 de septiembre al 07 de noviembre de 2020. Dentro del Programa APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND Inauguración 10 de septiembre de 12 a 22 h.

En esta primera exposición, presentamos obras de siete artistas donde el nexo de unión será la relación entre el Libro y el Arte. Cada artista nos muestra trabajos en los que el libro, la literatura, la poesía, publicaciones científicas, periodísticas, etc. son el punto de partida, de una forma metafórica, poética, sutil o incluso de una forma más directa donde el libro, como objeto, es el propio soporte de la obra de arte. Todos los artistas están influidos por sus lecturas, por sus escritores de cabecera que les abren camino para nuevos proyectos y por supuesto, también por la presencia física de los libros en sus estudios, en sus casas, por sus bibliotecas casi infinitas.

José Manuel Ballester: (Madrid, 1960) Biblioteca Asplund es un claro ejemplo del interés de Ballester por la arquitectura y los libros. En todos sus viajes es obligada la búsqueda de grandes o pequeñas bibliotecas donde fotografiar espacios pensados y construidos para albergar libros, dándoles como en este caso, un carácter casi escultórico por su disposición e integración con el espacio. Ballester nos explica que en su visita a la biblioteca sintió “una inmensa luz almacenada dentro del edificio. Una luz que misteriosamente parecía que irradiaba del interior del edificio, más que recibirla desde el exterior… Además, decidí eliminar todo el mobiliario de la sala de lectura y recuperar así el diseño del suelo”. La fotografía que presentamos tiene un tamaño de 100 x 300 cm y fue tomada en la biblioteca pública de Estocolmo, diseñada por el arquitecto Erik Gunnar Asplund. José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo, es Premio de la Comunidad de Madrid 2009 y Premio Nacional de Fotografía en 2010. Sus obras forman parte de los fondos de numerosos museos y colecciones públicas y privadas de España y países como EEUU, Brasil, China, Japón.

Julia Aurora Guzmán: (República Dominicana, 1993) Artista con la que comenzamos a trabajar y de la que tendremos una exposición individual en marzo de 2021; actualmente vive y trabaja en Amsterdam. Su obra se basa en el campo interdisciplinario de la escultura, trabajos textiles, la fotografía, la performance y las instalaciones específicas del sitio. La práctica material y conceptual de Guzmán se centra en el concepto de soporte. A través de un enfoque interdisciplinario, crea instalaciones que toman prestado el lenguaje de la arquitectura para presentar metáforas encarnadas para sistemas de apoyo emocional, social y físico. En esta exposición presentamos el tejido Marea Familiar realizado en poliéster, malla de algodón, hilo, metal y coral de la Bahía de Samana (República Dominicana) inspirado en la lectura del libro "Centrado: en cerámica, poesía y la persona" de la poeta, ceramista y escritora americana Maria Caroline Richards (1916-1999). El tejido en hilo se nos muestra como un elemento cerámico, casi pétreo, relacionado con una pieza de coral sostenida en la pared a 104 cm de altura, justo la altura del ombligo de Guzmán, enfatizando sus orígenes y su relación corpórea son sus esculturas. Guzmán obtuvo un BFA (Summa Cum Laude) en Escultura del San Francisco Art Institute (EE. UU.) En 2016. Guzmán ha exhibido su trabajo en República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. Fue una de los tres finalistas de la beca Tilting Axis Fellowship | Países Bajos 2020 ha sido seleccionada para participar en la residencia de artista de cerámica Sundaymorning @ EKWC (Oisterwijk, NL), (septiembre - diciembre de 2020)

Jorge Julve: (Castellón, 1989) Pintor con el que también empezamos a colaborar, presenta el óleo Mirar libro, leer pintura relacionado de una manera formal y teórica con el libro “La intimidad como espectáculo” de la antropóloga y ensayista argentina Paula Sibilia. Como el propio Julve nos explica “leemos y entendemos los contenidos de una manera intuitiva, en muchas ocasiones sin la necesidad de leer textos, simplemente con una ojeada rápida, nos movemos a partir de códigos ya aprendidos. Pasa algo parecido a la hora de mirar una pintura, hay una serie de elementos que ya conocemos que nos ayudan, refuerzan y permiten entender y disfrutar de aquello que estamos mirando. La obra que presento para la exposición “Libros en el arte” se desarrolla a partir de la imagen de un fragmento del libro “La intimidad como espectáculo” de P. Sibilia en el que habla de la evolución del libro y del modo de leer. La idea de la obra es relacionar la lectura con la pintura, llevarlo al terreno visual y pictórico. La pintura es leída y el libro es mirado”. Jorge Julve recibió en 2017 la Beca Hàbitat Artístic Castelló, GlogauAir Artist in Residence Program, Berlín y su obra está presente en la Colección Generalitat Valenciana y la Colección DKV, entre otras.

Ignacio Llamas: (Toledo, 1970). Presentamos la instalación Desgarros compuesta por 11 libros que se construye poniendo en diálogo un libro, que actúa a modo de soporte, con una imagen fotográfica que es acogida por éste, y que opera como contenido. Llamas quiere con el libro aportar volumen a la imagen, alejándola de su bidimensionalidad característica y convirtiéndola en un objeto escultórico. Esta relación que se establece entre ambos elementos no se reduce a su formalización. Elegir un libro no es casual pues dota de nuevos contenidos a la fotografía. Lo principal es evidenciar que una imagen es una fuente de sabiduría y en el caso de una imagen artística una fuente de conocimiento profundo. Ignacio Llamas se licenció en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha expuesto en numerosos museos, como el Patio Herreriano, DA2, MACA, MEIAC, Museo Unión Fenosa, Musei Civici di Cagliari, Galata Museo de Génova, Museo Santa Cruz de Toledo, etc. Su obra figura en numerosas colecciones públicas y privadas y ha obtenido numerosos premios. En ARCO16 fue premiado por AECA, asociación de críticos, como autor de la mejor obra presentada por un artista español vivo.

Edgar Martins: (Evorá, Portugal. 1977) La serie This is not a house no fue pensada, en un principio, como una serie más por Martins. Fue un encargo de The New York Times Magazine para ilustrar, en una publicación económica de la editorial, artículos sobre la crisis inmobiliaria de 2007 en diferentes estados de Norte América. Martins recorrió ocho estados diferentes fotografiando construcciones inmobiliarias, barriadas enteras que nunca llegaron a finalizarse o habitarse por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Martins, en su afán de remarcar el gran problema que todo esto supuso para miles de personas, manipuló digitalmente alguna de las fotografías para darles una mayor carga dramática. Las fotos se publicaron y al poco tiempo se retiraron cuando The New York Time descubrió esta manipulación, que según el artista fue mínima, ya que para ellos las fotografías debían ajustarse a la realidad sin dar margen a la intervención del artista. En ese momento, Martins decide realizar una serie completa bajo el título This is not a house para dar visibilidad a su trabajo y a la gran problemática que supuso esta crisis. Paradójicamente y debido a la polémica que se suscitó con la poderosa editorial, esta serie ha sido de las que más repercusión internacional ha tenido y más presente está en colecciones y museos. Edgar Martins ha recibido numerosos premios como el New York Photography Award en 2008, el BES Photo Prize en 2009, el Sony World Photography Award en 2009 y en 2018, también ganó el Primer Premio en el 2010 International Photography Awards, en categoría Fine Art Abstract.

Linarejos Moreno: (Madrid, 1974). En la obra de Moreno, la manipulación de libros actúa como detonador de proyectos basados en una práctica reflexiva de la fotografía que, expandida al espacio expositivo, adopta la forma de instalaciones. Tal fue el caso de la intervención de los libros Urformen der Kunst (Karl Blossfeldt, 1929) [1] , Punkt und Linie zu Fläche, (Vasili Kandinsky, 1926 [2] ), Things a boy can do with electrycity (Alfred Morgan, 1938) o el libro “Mayor” de contabilidad de la fábrica de la familia, donde lleva años realizando los bocetos y registros de sus instalaciones. Las funcionales líneas de este último actuaron, además, como fondo pictórico en sus dos últimas exposiciones: StopVuelvoProntoStop, 2019-2020 y Partida Doble,2019. La muestra incluye algunos de estos dibujos sobre papel realizados sobre el libro contable. Linarejos Moreno ha recibido la beca Fullbright, el Primer Premio Internacional de Fotografía Purificación García, el Primer Premio DKV- Estampa, el Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, la beca del Ministerio Francés de Educación: Casa de Velázquez, la beca Iniciarte, la Muestra de Arte Joven, Generaciones y la beca Transart Foundation for Art and Antropology in Houston.

Daniel Verbis: (León, 1968) Una composición de 15 pinturas sobre guardas de libros titulada El que guarda su boca guarda su alma es la obra que nos propone Verbis en esta exposición. Son libros “descuartizados”, donde olvida sus enseñanzas y magisterios, donde agita sus palabras e imágenes para que el tiempo la borre y las haga ruinas de nuestra memoria. Los libros se despliegan “para siempre como las cromáticas alas de una mariposa o como las innocuas serigrafías de un test de Rochard, son esos mismos libros, pero huecos, alucinados, hechos de gestos especulares que nos retrotraen al tiempo crudo de la infancia, al estadio anterior al estadio del espejo, cuando todo era vapor, olor, miel, melaza, un edén hecho de risas y llantos, una lengua hecha de luces y sombras, una lengua llena de manchas...” Daniel Verbis es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha expuesto en numerosas galerías e instituciones públicas, entre las que destacamos el CAB de Burgos (2004), MUSAC de León (2006), Patio Herreriano de Valladolid (2013), sala Amós Salvador en Logroño (2016), DA2 de Salamanca (2018). Su obra figura en colecciones privadas y públicas, como la Colección Banco de España, Fundación Coca-Cola, Colección Unión Fenosa, Ayuntamiento de Alcobendas, Colección Caja Madrid, Colección CGAC, Colección L´Oreal, Museo Folkwang (Alemania), Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección AENA, Colección PAMM (Jorge Pérez, Miami ), entre otras.

Más información en www.galeriadanielcuevas.com