ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Trabajos de Memoria" Marcelo Brodsky en la Galería Freijo

Galería Freijo

Inauguración: 8 de Mayo | A las 19:00 

Hasta el 23 de Junio.

 

¿Cómo transmitir la experiencia?

¿Cómo compartir la memoria con las nuevas generaciones?

En "Trabajos de Memoria" Marcelo Brodsky busca dar respuesta a esos interrogantes con su producción visual basada en imáhenes historicas de archivo intervenidas a mano con color y con textos. 

Tras una investigación exhaustiva, las fotografías son licenciadas a sus autores. Una vez intervenidas, se combinan en ensayos visuales, creando relatos alternativos de la historia. En complementaria relación con textos y epígrafes, las imágenes son el núcleo de un lenguaje visual de gran poder narrativo. 

Los jóvenes no prestan atención a ningun mensaje si éste no contiene imágenes. El trabajo de Brondsky busca recuperar las imágenes de la historia para que encuentren una nueva vida y puedan transmitir emoción y experiencia a las generaciones que no vivieron los hechos. 

Partiendo de su material clásico, "Buena Memoria (1997) en el que narra la desaparición de 110 compañeros de su colegio, el Colegio Nacional de Buenos Aires, durante la dictadura militar argentina, y la destrucción de parte de su generación por el terrorismo de estado, la exposición se proyecta sobre la historia de España al abordar la resistencia popular al franquismo. 

Concluye con un tratamiento visual de la crisis de los refugiados en el Mare Nostrum, basado en imágenes contemporáneas licenciadas a la agencia EFE. 

Marcelo Brodsky es artista invitado en Photoespaña 2018 y, exhibirá su ensayo "1968 el Fuego de las Ideas" en el Museo de Historias de Zaragoza.