ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Tonia Trujillo participa en la Muestra “Creamos, luego existimos” de creadoras andaluzas en el Museo de Huelva

Del 14 de septiembre al 28 de octubre de 2018
Museo de Huelva

Organiza: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía

 

Artistas: Ana Ruesga - Ángela Moyo - Ángeles Cadel - Ángeles Santotomás - Anna Jonsson - Beatriz Ros - Carmen F. Sigler - Carmen Oliver - Charo Corrales - Claudia Frau - Helén Vigil - Laia Arqueros Claramunt - Lirian y Caren Ruciero - María Cañas - Marta Beltrán - Pilar Lozano - Rocío López Zarandieta - Sara Kahlo - Tonia Trujillo - Veredas López - Verónica Ruth Frías - Virginia Saldaña

Comisarias: Davinia Román de la Cámara, Rocío Márquez Coronel y Esperanza Domínguez Márquez.

Coordinación: LATENTE “gestión + acción cultural”

Colaboran: Instituto Andaluz de la Mujer y Diputación de Huelva

El Museo de Huelva presenta la exposición titulada “Creamos, luego existimos” – Muestra de creadoras, compuesta por obras de veintitrés artistas contemporáneas andaluzas y con residencia en nuestra comunidad. Esta será la primera vez en su historia que el Museo congregue a tal número de mujeres artistas en una exposición, siendo un hito cultural sin precedentes en Huelva. Este plantel está conformado por un amplio abanico de generaciones, disciplinas y lenguajes expresivos. Todas tienen en común, el compromiso por la visibilización de la mujer en el mundo del arte.

Aunque cada vez la presencia de la mujer en el ámbito cultural es mayor, actualmente seguimos constatando importantes desigualdades de género en este sector. Esta Muestra de creadoras contemporáneas reflexiona sobre algunas de las prácticas y discursos feministas, que deconstruyen el sistema de valores tradicional. Es una exposición que hackea al propio sistema del Arte, que tradicionalmente ha posicionado a las mujeres como cuerpos observados y no como sujetos creadores. Es un espacio de crítica, aprendizaje y construcción de nuevos relatos culturales. Las comisarias del proyecto son tres onubenses: Davinia Román de la Cámara, Rocío Márquez Coronel y Esperanza Domínguez Márquez. Llevando la coordinación del proyecto la empresa onubense de gestión cultural, Latente.

Esta muestra se nos presenta como una oportunidad única para promocionar a las creadoras andaluzas. Por un lado, quiere ser a través de la exposición colectiva una ventana al arte contemporáneo andaluz y también una oportunidad para las jóvenes artistas. El proyecto cuenta con el inestimable apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Diputación de Huelva.

Las piezas se podrán contemplar en dos de las salas del Museo, la sala s. XXI que albergará mayoritariamente obra plástica y la sala 0, que estará dedicada al videoarte.

Durante el periodo expositivo se desarrollarán a cabo una serie de actividades paralelas que servirán para visibilizar y repensar el papel de las profesionales del sector creativo-cultural a través de encuentros y mesas redondas. También se desarrollarán talleres educativos, así como visitas guiadas. Con la finalidad de visibilizar y analizar también la producción de las obras de las artistas pertenecientes a los fondos de Bellas Artes del propio Museo, se ofrecerá la actividad de “la pieza del mes” con obras de creadoras que la propia institución alberga.

 

Facebook: https://www.facebook.com/Muestradecreadoras/

Instagram: https://www.instagram.com/creamos_luego_existimos/

 

Contacto comisaria (Latente): Davinia Román de la Cámara - 639361168