ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

The Brain of the Planet. Participación de Adora Calvo en Arte Santander 2018

Adora Calvo participa en Arte Santander con el proyecto The Brain of the Planet  de Lorena Amorós, formado por 46 dibujos (ficha técnica: Grafito sobre papel, 21 x 30 cm, 2016-2018) e imágenes pintadas en los muros del stand, vinculadas con la obra de Lilith Lorraine.

 

The Brain of the Planet de Lorena Amorós. 

Los personajes, máquinas y escenarios que muestran las portadas de las publicaciones pulp como Startling Stories forman parte de una iconografía de la ciencia ficción cuyas variantes parecen inagotables. En esas imágenes encontramos una serie de reflejos de experiencias contemporáneas y casi cotidianas que, sin embargo, retienen un eco del asombro provocado por las tecnologías. Se trataría de vivencias que resultan extraordinarias y comunes al mismo tiempo porque se ha convertido en habitual lo que en términos históricos es radicalmente insólito. El hecho de volar en aparatos cuyo tonelaje hace impensable la elevación sobre el suelo, el paisaje vertical de los rascacielos, el desbordamiento de la escala de algunas máquinas, su condición indescifrable para la mayoría de los profanos, los resultados insospechados de una medicina temeraria… todas ellas son experiencias sentidas colectivamente que forman parte de la conciencia de habitar un mundo diferente al de nuestros antepasados. En esa conciencia hay también un trasfondo de terror atávico y de incertidumbre sobre los destinos humanos en manos de sus propias creaciones, o sobre el carácter autodestructivo del hecho de concebir máquinas y engendros. Los mitos prometeicos y pigmaliónicos subyacen allí apenas enmascarados, y adoptan nuevas formas expresivas que se recombinan continuamente. Por ello, los miedos se manifiestan en una iconografía potencial llena de relatos en los que las variaciones se recortan sobre una serie de constantes que marcan las obsesiones profundas acerca de ese futuro que nunca tendrá lugar, pero que gravita como amenaza imprevisible. El consumo de estas publicaciones, que desde los años 30 se hace muy popular, va acompañado de una literatura épica también integrada en los títulos, en la evocación de palabras que producen un inconfundible vértigo: espacio, planeta, mundo, cerebro, abismo…

Víctor del Río