ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Tania Blanco en Galería Guillermina Caicoya

Galería Guillermina Caicoya

Tania Blanco

Ayalga
Hasta el 9 diciembre de 2020

 

Puede visitar la exposición en la página web de la galería: www.galeriacaicoya.com​

 

Tania Blanco, Ayalga 


En el pensamiento griego, para referirse a la acción de los fenómenos naturales sobre el territorio se hablaba del “impulso creativo de la siempre foreciente naturaleza”. A esta fuerza que daba lugar al paisaje se la nombraba igual que al Dios de la fertilidad Eros. En el mundo contemporáneo, por el contrario, para referirnos a las consecuencias derivadas de la fuerza del mar y del viento sobre la superfcie de un territorio, hablamos de la destrucción o desgaste producidos por la erosión.

Cada vez que Tania recoge una de estas pulidas piezas elimina mediante el tacto la negatividad de la erosión, introduciéndose en la temporalidad de lo erótico para dar lugar a sus creaciones. Obras gráficas y escultóricas que conforman el proyecto titulado con la voz asturiana Ayalga, que nos invitan a demorarnos en la contemplación visual y táctil de sus tersas superficies. Un término -Ayalga- que se refiere a algo encontrado en la playa -como son los pequeños residuos-, a la recompensa recibida por localizar un tesoro -como es darse un paseo por la playa-, y que también se refiere al lugar donde ese tesoro puede ser encontrado es decir, la propia playa-. Por eso para Tania, Ayalga es en definitiva la conexión entre elimpulso creativo de la naturaleza y la sensibilidad humana.
Salim Malla         

Celúreo

Obra compuesta por una serie de grabados realizados a partir de fragmentos de plástico recogidos en la playa asturiana de Los Quebrantos, que ejemplifican la nueva gama de colores del mar. Pequeñas mues tras cromáticas que además de haber sufrido la decoloración en sus tonos originales por efecto de los fe nómenos naturales, también acusan el desgaste en sus redondeados perfiles. Una obra gráfica que se ase meja a un curioso pantone, que tras lo atractivo de sus formas y colores esconde la dramática realidad de la contaminación de nuestros mares.

Ígneo

Esculturas de pared realizadas por combinación de cerámicas esmaltadas y pequeños pedazos de azulejos encontradas en diferentes playas de la costa del sur de españa. Estas piezas formadas por la agrupación de tres elementos recuerdan a los túmulos de pequeñas piedras que pueden encontrarse en los vastos es- pacios naturales, y que son creados por el ser humano desde la antigüedad para significar lugares con fines de orientación o culto.

Tania Blanco. (Oviedo, 1987)


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, finalizando sus estudios en la Universidad de Roma en 2010. Tras su paso por la universidad decidió ampliar sus conocimientos de Gráfica realizando un Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela Superior de Arte de León (2015), y un Máster de Diseño y Pre-impresión en la Escuela Aula Creactiva de Madrid (2011).Después de poner en marcha su propio taller de grabado en 2016, ha sido invitada a la Escuela Internacional de Gráfica Venecia, donde ha colaborado como maestra de taller, y en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea de la Coruña (CIEC), donde ha experimentado con el proceso litográfico. En el 2020 su exposición Indiviual “El tiempo de las cosas” tuvo lugar tanto en la sala Borron de Oviedo, como en el Valey de Piedras Blancas.
En 2019 ganó la Beca Emplea Cultura del Banco Santander y su obra fue premio de Arte Joven del Principado de Asturias. En 2018 se le otorgó la Beca de Producción de la factoría Cultural de Avilés y su obra gráfica mereció una Mención de Honor en el premio de Grabado de la Fundación Vivanco y ha sido seleccionada en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional, El Certamen Europeo de Artes plásticas Universidad de Sevilla y en la Muestra de Artes plásticas del Principado de Asturias, entre otros. En 2017 expuso en dos ocasiones y de forma colectiva en el museo Barjola de Gijón, en muestras tituladas “Multigrafías de los cinco sentidos” y “Artistas y derivados”. Siendo también seleccionada para mostrar su trabajo en Ferias internacionalesde grabado como la de Bilbao (FIG) o la de Oviedo.
Recientemente ha recibido el premio de Cerámica de Avilés