ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Taller de cartografía con Carmen Dalmau organizado por Lab_In

 

 

CARTOGRAFÍA DE LA FOTOGRAFIA ACTUAL. La fotografía tiene nombre de mujer. Taller organizado por Lab_in

5 y 6 de octubre 

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

Mediante un desarrollo expositivo e interrogativo se tratará de identificar las características comunes de las fotógrafas y fotógrafos actuales nacidos a partir de 1970, señalando los posibles caminos de la fotografía de creación hoy, estableciendo un debate abierto a los/las participantes.
En una segunda sesion, mediante un método activo, se procederá a la identificacion y analisis de las tendencias e influencias actuales en los proyectos de creación de las y los participantes en el taller.


Día 1. Viernes 5 de Octubre, de 20 a 22 h. Trazado de una cartografía posible

Día 2. Sábado 6 de Octubre de 10 a 13 h. Mesa de visionados. Producción fine art

 

El propósito de este taller es levantar una cartografía de la fotografía actual, desde una selección de focos de interés, teniendo como punto de partida documenta14 de Atenas-Kassel,  e  intentar determinar los elementos comunes en fotógrafas y fotógrafos nacidos a partir de la década de los años setenta del siglo XX.


Entiendo la cartografía como una representación mental, que como en la máxima del pedagogo suizo del siglo XVII Johann Pestalozzi, vaya del “ojo a la mente”, y en la que los territorios representados en los atlas no tengan por qué coincidir con los territorios reales. Toda cartografía es la representación de un imaginario.

La fotografía del presente, considerada como proceso artístico de creación, se ha configurado como un instrumento útil para penetrar en las entrañas de la reflexión del  mundo y sus procesos de construcción de la realidad.

Historia de la Fotografía de Marie-Loup Sougez es un texto de referencia en cuya última reedición actualizada de 2016, establece el límite final en autores nacidos antes de 1970 (aunque incluya un autor -David Jiménez- nacido en 1970, cuyo fotolibro Infinito, publicado en 2000, se ha convertido en un hito incuestionable, y al colectivo Bleda (1969) & Rosa (1970) que recibieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008.

El escaneo de las nuevas tendencias fotográficas y la atención a las fotógrafas más actuales, posibilita intuir los nuevos caminos del arte. Una nueva generación de fotógrafos españoles puede verse representada por Cristina de Middel (Alicante, 1975) Premio Nacional de Fotografía 2017.

Para trazar los nuevos mapas de la fotografía actual tenemos que ser conscientes de la necesidad de  construir desde una perspectiva de género, atendiendo  a las periferias, a la transculturalidad, y con un esfuerzo por repensarnos que nos permita ser conscientes que el otro podemos ser nosotros y que el centro solo depende del lugar geográfico desde el que contemplemos el mundo.