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Susana Solano en Galería Maior

Galería Maior

Inauguración 25 de Mayo a las 20:00

 

 

La galería Maior - Palma se complace en presentar una nueva exposición individual de Susana Solano con fecha de inauguración el próximo 25 de Mayo de 2018. Protagonista indiscutible en la renovación de la escultura de los años 80 y con una trayectoria que le ha llevado a exponer su obra de forma prolífica en Europa y Estados Unidos, Susana Solano (Barcelona, 1946) regresa a la galería Maior con tres imponentes esculturas metálicas sobre pared y una serie de delicados collages en papel.

Susana Solano es una artista versátil cuya obra se caracteriza por una gran coherencia formal que con los años ha madurado un lenguaje artístico que combina un vocabulario abstracto muy depurado con un tipo de orden simbólico que muy frecuentemente alude a su propia biografía. La práctica de Susana Solano destaca por una capacidad de síntesis extraordinaria a través de la cual, partiendo de hechos singulares, logra abordar temas tan universales como la memoria, la naturaleza, la vida o la muerte. Lo íntimo y delicado de su obra, sin embargo, contrasta marcadamente con la rigurosidad de su lenguaje abstracto y con el uso que hace de materiales industriales como el hierro o el aluminio. Ese aparente hermetismo desaparece a medida que el espectador se familiariza con la manera que la artista tiene de trabajar los materiales y descubre así gestos, marcas y pequeñas imperfecciones que responden una forma de hacer eminentemente manual. Es precisamente esta disonancia lo que imbuye a sus piezas de esa dimensión humana y de una proximidad que posibilita conectar la experiencia vital de la artista con el gran público. Y es que a Susana Solano no le interesa contar si no más bien establecer diálogos abiertos con el espectador y que sea el encuentro fortuito con la obra lo que de lugar a esa interacción. La resistencia de la artista a incorporar elementos o fórmulas narrativas hace que solo la podamos intuir convirtiendo así al espectador en la pieza clave del que se requiere un implicación activa en la experiencia de la pieza.

El espacio ha sido siempre otra de las grandes inquietudes de la artista; nos referimos no solo al espacio interior de la obra o la relación que establece con el espacio que la acoge, si no también a ese espacio mental e invisible donde afloran las sensaciones y los recuerdos. Efectivamente a Susana Solano le interesa que sus obras habiten poéticamente el espacio y que de alguna forma aúnen la esfera privada y la pública, que tiendan puentes para unir lo accesible y lo inaccesible. Así lo atestiguan obras como Lo visible (2011) y Ombra mai fu (2012-2013), dos de las magníficas esculturas que aquí presentamos que, en su aparente ligereza y economía de formas, ocupan silenciosamente el espacio y apuntan hacia la búsqueda de una cierta harmonía.

Full de Ruta I (2016), por su parte, nos remite a ese aspecto procesual que ha estado siempre tan presente en la práctica de Susana Solano —partiendo de un dibujo sobre papel que le sirve de plantilla para recortar las planchas de metal, la artista no solo hace referencia a la maleabilidad del material si no también a las posibilidades que surgen de su manipulación, que en este caso se manifiesta en la superficie pulida que sirve de espejo e incorpora el espacio alrededor. Dentro de la obra de Susana Solano la obra sobre papel ha tenido siempre una gran importancia, no como medio subordinado a la producción escultórica, hay que recordar que los bocetos de sus esculturas los suele hacer directamente sobre materia, si no como un medio independiente con su propia lógica interna. Su obra sobre papel comparte con la escultura, así como con la fotografía y el video, su interés en torno al espacio, la memoria y el cuerpo —composiciones abstractas que generalmente incluyen motivos geométricos y/o formas blandas que nos sugieren estados incipientes. En esta selección de collages vemos como alguna de las formas dialogan directamente con los contornos suaves de las esculturas y como otras, en su robustez, nos hacen pensar en la contundencia volumétrica de sus esculturas de épocas anteriores.

Susana Solano estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde impartió clases. Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kasel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paulo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), y con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988). En 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes y, en el 2011, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda. Su obra esta presente en Museos y Colecciones importantes: MNCARS, MACBA, IVAM, MOMA NY, Sintra Museum, Banco de España, Fundación Juan March, Guggenheim Bilbao entre otros