ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Subasta de tiempo" | Un proyecto de Oliva Arauna y El Instante Fundación

Galería Oliva Arauna

Fecha de la subasta y cena de gala | 7 de Junio a las 20:00 h
Lugar: El Instante Fundación, C/ Palos de la Frontera, 20

 

 

El Instante Fundación presenta Subasta de Tiempo, una idea original de Oliva Arauna con la colaboración de Isabela Mora y José María Sicilia, en la que personas excepcionales del ámbito cultural, político, científico y empresarial donan, a través de una subasta, 25 minutos de su tiempo. El acto se celebrará el próximo 7 de junio en el marco de una cena de gala en la sede madrileña de la Fundación, con el apoyo de la casa de subastas Christie’s.
El proyecto propone una reflexión sobre el tiempo y su legado. Desde esta premisa parte este proyecto único en el mundo, cuyos donantes han sido elegidos como personas que se anticipan al propio devenir del tiempo, como Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),Belisario Betancur, Presidente de la República de Colombia (1982 – 1986);Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,Hans Ulrich Obrist, Director de la Serpentine Gallery de Londres oMichelangelo Pistoletto, artista plástico italiano, entre otros.
La persona que adquiera el tiempo del donante recibirá un certificado firmado por Oliva Arauna y El Instante Fundación. El comprador tendrá la posibilidad de guardar el certificado o de activarlo para ejecutar la actividad escogida por el donante. Si lo activa, entregará el certificado al donante cerrando el círculo que inició la subasta.
Los beneficios del proyecto, cuyo martillo será Dalia Padilla, directora de Christie’s España; estarán destinados a partes iguales, entre una ONG elegida por el donante y los proyectos de investigación de El Instante Fundación. A través de la web del proyecto  se podrán realizar pujas online en concepto de reserva. El precio de salida de los donantes será igual para todos.

El Instante Fundación 
El Instante Fundación surge en 2017 con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas, desde diferentes prácticas como la ciencia y el arte. Con el objetivo de colaborar con otras fundaciones e instituciones en el desarrollo de diversos proyectos, El Instante Fundación organiza exposiciones de arte y conciertos entre otras iniciativas de interés cultural, científico y social y un programa de residencias para artistas y no artistas.

Oliva Arauna 
Oliva Arauna abre su galería en Madrid en 1985 para aportar a la escena artística española una visión contemporánea a través de la fotografía, el vídeo y las instalaciones. Pionera en la promoción de las prácticas artísticas más innovadoras y radicales, en 2004 inauguró un nuevo espacio en el que albergar proyectos de mayor envergadura.

Es miembro fundador de las asociaciones Arte Madrid, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y durante ocho años fue miembro del Comité Organizador de ARCOmadrid.

Tras 30 años de trabajo cerró su galería y en la actualidad continúa como coleccionista y colabora con diversas instituciones culturales. Fiel a su apuesta por las vertienes más innovadoras del arte, sigue buscando nuevas formas de acercamiento a la práctica artística con diversos proyectos, porque “el mundo ha cambiado y hay que cambiar con él”, tal y como afirma.
 

Donantes confirmados:
- Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
- Belisario Betancur, presidente de la República de Colombia (1982 – 1986)
- Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
- Felipe González, presidente del Gobierno de España (1982 – 1996D)
- Iñaki Gabilando, periodista español
- Luis Gordillo, artista plástico español
- Sam Keller, director de la Fundación Beyeler, Basilea
- Francis Mojica, microbiólogo, candidato al Nobel de Química en las últimas ediciones
- Hans Ulrich Obrist, director de la Serpentine Gallery, Londres
- Michelangelo Pistoletto, artista plástico italiano
- Vicente Todolí, director de la Tate Modern (Londres 2003 – 2010), asesor de arte de diferentes fundaciones
- Samantha Vallejo-Nágera, chef y celebridad en la gastronomía televisiva