ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Soledad Lorenzo. Sergio Prego en la Galería Soledad

Del 1 de diciembre hasta el 9 de enero de 2012.

El próximo día jueves 1 de diciembre, a partir de las 20:00 h, la galería Soledad Lorenzo presenta la exposición individual de Sergio Prego.

Sergio Prego colabora con la galería Soledad Lorenzo desde el año 2002. En sus dos anteriores exposiciones presentó vídeos, esculturas e instalaciones todos con un carácter experimental como denominador común.

Dentro del proyecto que realizó junto a Txomin Badiola y Jon Mikel Euba titulado PRIMER PROFORMA 2010 en el MUSAC- Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Prego desarrolló, de forma extensiva, una serie de trabajos con estructuras neumáticas emparentadas con el trabajo que presenta en esta ocasión en la galería. (Estos ejercicios experimetales pueden ser contemplados en la página web del proyecto: www.primerproforma2010.org).

Asimismo y para la 41ª edicion de Art Basel dentro del apartado Art Unlimited 2009 Sergio Prego, presentó la obra Ikurrina Quarter. Dicha instalación consistía en un cilindro neumático en forma de corredor de 2.5m de diámetro y 120m de largo cuyo interior podía ser transitado por el visitante.

Para esta ocasión, Sergio Prego inunda el espacio expositivo con un cilindro neumático que ocupa por completo la galería. El visitante podrá transitar el espacio expositivo, desde el interior del cilindro. Se trata de una estructura neumática preso-estática de 40 m de longitud y 16 m de perímetro, con una entrada /salida en cada uno de sus dos extremos, que habita el espacio de la galería desbordándola, amoldándose a su interior simultáneamente. La estructura extiende su membrana presionando suelo, paredes y techo. La especificidad de este espacio produce una sensación de irrealidad y abstracción, fruto de la trasgresión de las convenciones arquitectónicas.

La instalación, plantea una serie de cuestiones en relación con la escultura (la estructura neumática) y su contenedor y contexto (la galería). Por un lado, desde el exterior se presenta como un objeto escultórico autónomo, con una presencia contundente. Mientras que en su interior, usurpa un número de funciones de la arquitectura y se sitúa como una membrana que gestiona la relación de los transeúntes con la arquitectura que los acoge.

El interior de la estructura neumática parece vaciado por la ausencia de un sistema ortogonal. Al negar los sistemas preceptúales, aparece como un espacio ilimitado, a la vez que se percibe su fuerte realidad material. La simplicidad de patronaje empleado, crea una contradicción entre lo abstracto de la visión y lo concreto de su materialidad. Las estructuras neumáticas subvierten las convenciones, tanto de la arquitectura, como de la escultura ya que se sustentan en la presión del vacío interno y la producción material queda tan solo restringida, al casi intangible plano /superficie que divide exterior e interior

En esta exposición se presenta también Estudios para permutaciones Bug, una serie de esculturas de pequeño formato realizadas como estudios para un video y que analizan una secuencia de movimientos de los miembros de la figura humana, en relación a una estructura lineal geométrica.

Sergio Prego, (Fuenterrabía 1969) Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Utiliza desde sus inicios, como medios de expresión, el vídeo y la escultura y la instalación. El trabajo de Sergio se centra en la relación del hombre con el espacio que le rodea y el tiempo en el que vive. El cuerpo humano se convierte, en su obra, en sujeto de un movimiento que, a su vez, construye el espacio en el que se produce. Sergio Prego nos obliga a forzar la mirada hasta descubrir en sus obras “situaciones” hasta entonces quizás sólo intuidas; nos invita a colocarnos frente a “paisajes” que no son simplemente reales, sino reconstrucciones conceptuales de la experiencia vital del artista, que podría ser la nuestra propia.

Sergio Prego cuenta con individuales en el Palazzo delle Papesse de Siena; la Sala Rekalde de Bilbao o en las galerías Alfonso Artiaco de Napoles, Buchman de Colonia o Lombard-Freid Fine Arts de Nueva York. Ha sido seleccionado en las ediciones 41 y 35 de Art Unlimited, Art Basel y ha sido ganador del Premio Altadis Artes Plásticas 2003. Ha participado, entre otras, en exposiciones como Antes que todo, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. Madrid; PRIMER PROFORMA 2010, MUSAC, Leon; Truss thrust: the artifice of space en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver; Hasta pulverizarse los ojos. BBVA Contemporáneos; The Real Royal Trip, P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York; Bad Boys, 50ª Biennale di Venecia o Monocanal en el MNCA Reina Sofía, Madrid.

Galería Soledad Lorenzo

Orfila 5. 28010 Madrid

Tels: +34 913 082 887 / 8