ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Si yo te contara... de Javier Calleja en Galería RPH

Galería RPH

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 25 de febrero, de 12 a 20 horas.
Durante toda la jornada, se controlará el aforo y se guardarán todas las medidas de seguridad pertinentes.

 

Transcurridos cinco años desde su última exposición individual en la ciudad, y más de una década desde que debutó en solitario en esta galería, Javier Calleja vuelve a Madrid. En estos tiempos de gran intensidad emocional, llenos de incertidumbre, y del anhelo de lo familiar, el artista malagueño vuelve la mirada a sus inicios y revive su pasado en una de las primeras galerías con las que colaboró. Este sentimiento tan especial de vuelta a casa, y de amistad, sintetizado en la frase hecha que sirve de título para la exposición, se extiende al conjunto de la instalación, así como a cada una de sus piezas.

En sus primeros años, la producción de Calleja experimentaba a menudo con la escala y la manera de exponer la obra, con un uso frecuente del impacto del minimalismo. Durante mucho tiempo, el lema del artista, tanto al crear sus obras como al preparar su exhibición, fue «menos es más». Este apego se revive en la presente muestra a través de una serie de nuevos dibujos sobre papel y dos pinturas de gran formato sobre lienzo, cuya presentación será a la vez sencilla e impactante. Esta instalación minimalista, en la que cada obra está iluminada de manera individual por una lámpara cuyo diseño, a la vez elegante y discreto, se debe al italiano Davide Groppi, pone el acento en la pieza aislada, creando una micropresentación en torno a cada obra.

Para esta serie de dibujos, Calleja ha vuelto a usar página arrancadas de libros y papeles encontrados, y ha recuperado algunos de los elementos de su producción anterior. Al usar tonos más intensos y vibrantes que de costumbre, e incorporar atributos más realistas a sus personajes, como el volumen, las sombras, el brillo, el color y las mejillas sonrosadas, combina la estética de sus obras anteriores con el lenguaje actual que le ha hecho ser reconocido en todo el mundo. Al mismo tiempo, se establece un contraste muy marcado entre este fantasioso primer plano y los gestos de manos o los textos de las camisetas de sus personajes, que captan la incierta actualidad de estos momentos. «Let’s See» [Vamos a ver], «Delicate Issue» [Cuestión delicada], «And?» [¿Y?], «The Only Way Is Up» [El único camino es hacia arriba] y «Everything Is Going To Be OK» [Todo irá bien] reflejan la aletargada actitud de constante anticipación y adaptación que no tenemos más remedio que aceptar. Representando estas imágenes sobre papel envejecido, Calleja, además, crea una especie de cápsula temporal que perdura como documento de la realidad histórica en la que vivimos.