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"Señales del Ruido", exposición individual de Florencio Alonso Sevilla

Hasta el 21 de  dciciembre en El Sario de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona.

Señales del ruido

Imágenes diluidas, captadas a través de la fotografía digital. Exploración y registro de un escenario oculto e imprevisible, no exento de ambigüedad, revelando una supuesta “ficción” de nuestra actividad colectiva, en un doble juego de atracción y rechazo. El enigma de la identidad, el vértigo del rostro vacío, la vigilancia omnipresente. “Rostros que no se pueden llegar a leer. Aquí no encontramos la nitidez de un retrato que fije al modelo y permita tener algunas claves de su origen o trayectoria. La falta de nitidez produce en el espectador ansiedad, desasosiego a pesar de los tonos claros y relajantes de la toma.” […]1

La incorporación de elementos simbólicos adicionales (círculos, agujeros, puntos), señalan y marcan a los sujetos representados en las imágenes originarias, incrementando la voz. En su baja resolución y el desenfoque (ruido), se produce un extrañamiento, descartando un estado ensimismado de autocomplacencia, dándole permanencia al secreto. Es un mecanismo de interrogación que establece nuevos signos de interpretación, mostrando las representaciones visuales que no percibimos en la visión directa de la realidad, y sí en la imagen captada desde el instrumento fotográfico, configurando el mundo subyacente e imprevisible del espacio cotidiano; de su lado oscuro, incitando el inconsciente y, reflejando un territorio impuesto en constante transformación. Esto es una transfiguración de símbolos abismados en su propio hábitat, figuras antropomorfas emergiendo desde una frecuencia de lo invisible, de algo que está ahí pero no acaba de mostrarse. Espectadores de dudosa identidad agrupados en las gradas, en el refugio del olvido, acompañados de puntos rítmicos y perforaciones multidimensionales…Presentadores espectrales convertidos en arquetipo de nuestro tiempo inmediato: “Pensemos en cualquier locutor de cualquier canal de televisión de cualquier país. Estos locutores o presentadores de los noticiarios son el epítome mecánico de lo incorpóreo. Muchos años le llevó al sistema inventarlos y enseñarles esa forma de hablar” […] 2

En este proceso, la prioridad consiste en que la obra emerja de la intuición que me ha llevado hasta esa situación: “Si la creación determina el surgimiento de seres y de objetos, la energía de la psique se manifiesta por medio de la imagen, entidad limítrofe entre lo informal y lo conceptual, entre lo tenebroso y lo luminoso”.3

Florencio Alonso Sevilla

1. Josebe Martínez Gutiérrez. 2. John Berger. 3. C. G. Jung.

Florencio Alonso Sevilla

Estella/Lizarra 1961. Realiza su primera exposición a los 16 años en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra. En 1977 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en la especialidad de cerámica y dibujo, compaginando esto con talleres de grabado y pintura. A partir de la década de los 80 la necesidad de experimentar, le lleva a trabajar de forma autodidacta con un planteamiento de expresionismo abstracto, pronto sustituido por el reduccionismo minimalista y el conceptual, manteniendo esa actitud hasta la actualidad. En 1995 expone su obra en la Universidad Popular de Aachen-Aquisgrán (República alemana) y, en 1999 es invitado a participar en la II Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia  (Italia). En esa etapa comparte taller con otros artistas en el Centro de Arte Contemporáneo Arteleku  Donostia/San Sebastian, compaginando la investigación con la pedagogía, como profesor de artes plásticas en el Centro Cultural Almudi del Ayuntamiento de Estella/Lizarra. Entre 1997 y 2007 expone su obra regularmente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid; DFOTO Palacio de Congresos Kursaal, Donostia; Digital and Video Art Fair DIVA, New York, a través de la Galería Moisés Pérez de Albéniz; 2010 en el Parlamento Europeo “Cinco claves de la Pintura Navarra”, Bruselas (Bélgica); 2011  Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, Navarra y, 2015 en Bizkaia Aretoa a través de la Universidad del País Vasco Bilbao.

Su obra ha sido premiada y adquirida en varias ocasiones por la Colección Testimonio de La Caixa de Barcelona, Museo de Navarra, Colección Plástica Contemporánea de Vitoria/Gasteiz, Mostra Unión Fenosa, Fundación Focus, Fundación Caja Rioja, Fundación Miguel Hernández, Fundación Caja Navarra, Museo Gustavo de Maeztu, Mancomunidad de Aguas de Montejurra; así como diversas colecciones privadas. Teniendo en su haber  un amplio historial de exposiciones, tanto individuales como colectivas.