ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Seminario: Ideas, bocetos, proyectos y derecho de autor

Organizado por el Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual e Industrial de la UVEG. 23 y 24 de septiembre de 2010.

Colegio Mayor Rector Peset, UVEG.

El elevado valor patrimonial que las ideas pueden alcanzar en el mercado es la principal razón de que sus autores busquen una protección efectiva de las mismas por medio por medio de un derecho de exclusiva. En las presentes jornadas se trata de estudiar, singular y minuciosamente, la protección que se puede arbitrar, por la vía del Derecho de autor, a las ideas, desde que se manifiestan al exterior hasta que se plasman en una obra terminada, dejando a un lado la dicha obra y las meras ideas no concretadas. El esfuerzo es importante, dado que los límites, en ocasiones, no son claros. Rigor y método, pues, son requeridos.

Día 23, jueves:

17:00 h: Presentación de las jornadas

17:20 h: Ideas y obras del lenguaje. Esquemas, borradores y argumentos. Ideas, parodias y plagio. El título de la obra. Obras teatrales y coreográficas. Inspiración y copia.

Por: Francisco Blasco y Concepción Sáiz García

18:20 h: Pausa café

19:00 h: Las ideas y sus manifestaciones. Plasmación de las ideas en soportes. Ideas y bienes inmateriales. Ideas y obras del espíritu. La llamada propiedad científica. Ideas y diseños artísticos.

Por Javier Plaza y Felipe Palau

20:30 h: Cena

Día 24, viernes:

9:30 h: Ideas y su concepción en el ámbito musical. Ritmos y armonía. La música y su gestación. Soportes. Improvisaciones musicales. Referencia específica al flamenco y al jazz.

Por Tomás Rosón y Miguel Encabo.

10:30 h: La cuestión en las obras cinematográficas. Novedad de las mismas. Proceso de gestación. Diversos tipos y etapas del guión. Formatos de programas de televisión. Videojuegos y su adaptación al medio cinematográfico.

Por Sara Martín y Pablo F. Burgueño

11:30 h: Pausa café

12:00h: Ensayos y bocetos de obras plásticas. Apuntes. Obras abocetadas. Incidencia de la muerte del autor en la consideración asignada a la obra. Criterios para determinar cuando una obra está determinada y cuando no. Obras de artes aplicadas.

Por Sara Romero y Paloma del Hoyo

13:00 h: Proyectos, planos, maquetas y diseños de las obras de ingeniería y de arquitectura. Anteproyectos. Modificaciones de planos. Intervención del dueño de la obra y límites de la misma.

Por Javier Arribas y Jorge Ortega

14:00 h: Clausura de las jornadas

Asistencia:

Previa inscripción gratuita

salvo gastos de certificado en su caso

Inscripciones:

conchasaiz@propiedadintelectualuv.org

Programa:

www.propiedadintelectualuv.org

Dirección:

Prof. Carlos Rogel: Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de ASEDA.

Prfª. Concepción Sáiz: Prof. Titular de Derecho Civil, UVEG y Coordinadora del GI+dPI ( Grupo I+D Propiedad Intelectual e Industrial, UVEG)