ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Recuero comisaría la exposición 'Retrato Interior' de Claudio Goulart

En Galería José de la Mano

Del 18.021.21 al 04.04.21

A través de esta exposición-charla, como le hubiera gustado denominar a Claudio Goulart, se plantea una aproximación a su producción en un recorrido que enlaza dos puntos temporales, 1978-1995, y geográficos, las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Ámsterdam (Holanda). Una panorámica que, a través de tres bloques conceptuales, se aleja de una lectura temporal lineal y subraya la reiteración y recontextualización de motivos a lo largo de toda su carrera. En su corpus conceptual-documental aborda cuestiones como la dimensión estética del archivo, el potencial político de la palabra y la posibilidad colaborativa del arte, la censura o el carácter coercitivo de los estados, pero también la identidad, el aislamiento y la imposibilidad de comunicación en un mundo hiperconectado.

Resulta necesario localizar su obra en contexto con la de tres artistas clave: Ulises Carrión, Vera Chaves y Flavio Pons, y de igual modo, su vinculación a Other Books and So y Espacio NO. De este juego de relaciones, Goulart emerge con personalidad propia, articulando discursos de inestimable valor para las prácticas artísticas más actuales.

Estas nuevas perspectivas trascienden su lectura desde una aproximación puramente “conceptual” hacia territorios en los que el cuerpo, como entidad fractal que requiere una labor de reconstrucción y el lenguaje, adquieren connotaciones vinculadas a las fuerzas elementales, anímicas y espirituales que pueden materializarse por mediación de la capacidad transformadora del arte.

Si bien su trabajo ha estado presente en propuestas como “Una breve historia del Video Arte en Holanda” realizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2003 o “Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta” en 2020 en el MUSAC, esta supone la primera exposición retrospectiva del artista en España.

La pieza que vertebra la muestra, Portrait Intérieur (1995), fue presentada en la exposición “Les Mondes du SIDA: Entre résignation et espoir” celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, Suiza, en 1998, y dos décadas después, en 2018, por la Galería José de la Mano en la 37ª edición de ARCOmadrid. En ella, el cuerpo se convierte en un espacio ritual que nos introduce en un ámbito simbólico. Su concepción instalativa invita al espectador a penetrar, a formar parte de ella e implicarse. Propone un espacio de negociación que debe comenzar al introducirse en la pieza, pisando una alfombra que simula cartillas coránicas infantiles. Invita a la transgresión entendida esta como método infalible de toma de conciencia. Dos imágenes nos hablan del hombre social, vestido de traje, que no quiere ver y del hombre natural, desnudo, que marcado por el estigma, se avergüenza de una condición que reclama políticas de resistencia. En ambas imágenes, en las que la escala juega un papel gramático fundamental, los ojos, como órgano de intercambio social aparecen vendados (tachados) que transportan a la boca cosida de Silence=Death (1989/90) de Wojnarowicz/ Sterzing/ Von Praunheim, infiriendo que igual que el silencio es muerte, la ceguera, desde una perspectiva institucional que censura y determina lo que no debemos ver, también lo es.

El deseo, desde la homoafectividad, la pérdida, la ausencia y la delimitación como operación arbitraria de corte, aparecen como intereses que, si bien quedarán acentuados desde la crisis del VIH/SIDA a mediados de los años ochenta, están presentes de un modo ineludible en casi la totalidad de sus manifestaciones artísticas anteriores.

Este conjunto de obras de Goulart posibilita una mirada en perspectiva que aporta nuevos significados, reubica su figura en el lugar que a nuestro parecer le corresponde y genera nuevas lecturas de valor inestimable para la urgente y necesaria reconstrucción narrativa de la historia del arte reciente. Resulta paradójico que alguien tan implicado en la labor de registrar y clasificar su trabajo haya quedado tan al margen en la historiografía contemporánea.

Ricardo Recuero

Comisario