ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ricardo Calero en la BLICKACHSEN (Bienal Internacional de Escultura)

20 aniversario de la Bienal Internacional de Escultura

Del 21 de mayo al 1 de octubre de 2017

Inauguración el 21 de mayo en el Kurpark de Bad Homburg.

Ricardo Calero estará presente con sus proyectos:

Espacio de pensamientos, es un espacio interfronterizo, una casa  nómada. Una obra escultórica que se convierte a la vez en un lugar de encuentro, de reflexión y diálogo. Concebida para su ubicación en espacios urbanos y espacios de naturaleza, es una obra para ser vivida. Un lugar de acogida para el Otro.  

Construcción de futuro, instalación escultórica concebida para evocar una reflexión sobre la fuerza de las palabras, como herramientas, que a lo largo de la historia han hecho posible diálogos para la construcción de un futuro 

 

BLICKACHSEN es una bienal de arte público que este año se presenta en varias ciudades de la región de Hesse, Alemania, siendo uno de los puntos destacados del Gran Tour Europeo del arte en 2017.

Un lugar de encuentro con la escultura contemporánea, con artistas de renombre internacional, donde experimentar entre el arte y la naturaleza.

Los comisarios, Christian Scheffel director de la Stiftung BLICKACHSEN de Alemania y Maria Schneider del Museo LIAUNIG de Austria, museo asociado este año a la bienal, han seleccionado proyectos escultóricos de 37 artistas internacionales, entre ellos los de  Ricardo Calero, a Ulrich Rückriem, Joana Vasconcelos. 

 

RICARDO CALERO                                                                                                                                                                      

1955  Villanueva del Arzobispo, Jaén. Desde 1956 reside en Zaragoza. 
 
En 1976 realiza sus primeras exposiciones con obras e instalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria. Acciones y obras cargadas de simbolismo y reflexión  sobre el arte y la sociedad actual. 
 
Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. A partir de 1987 incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo artístico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de sus obras, que se centran en El Espacio, Los paisajes sociales  y Los diálogos con la Naturaleza.    Buena parte de la práctica y la poética de Calero se resume en sus intervenciones en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus proyectos, que filtrados por la mente, y la mano del autor, logran construir un lenguaje propio que le identifica.  
 
Estos planteamientos le llevan a un compromiso de búsqueda invariable donde el proceso de investigación es constante y en las que la fugacidad de la existencia, o lo inaprensible de la memoria son parte consustancial de su trabajo, que alcanza a través de su experiencia estética los límites de la introspección humana, de la identidad y de la vivencia. Sus obras, acciones e intervenciones, se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su método de trabajo: natural exterior y natural interior. 
 
A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, así como instalaciones, intervenciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de ciudades de España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Andorra, Holanda, Austria, Rep. Checa, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Cuba, México, EE.UU. y Canadá.  
 
Actualmente trabaja en el proyecto sobre Arte y Naturaleza: Memoria della Natura, iniciado en el año 2015 en la Piantagione Paradise, en Bolognano, Italia, y en las obras e intervenciones para la Bienal Blickachsen 11, en Alemania, proyectos sobre Arte Público concebidos para el diálogo y el encuentro.