ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"La reflexión cotidiana y el artista", un articulo de María Virginia Jaua en Campo de Relámpagos

Disfruta del artículo de María Virginia Jaua en la sección de Crítica y Reviews de Campo de Relámpagos

 

Preludio

"Se me pide que escriba —es decir que active el pensamiento—acerca de la obra de una pareja de artistas que se presentan y firman como Fuentesal & Arenillas. Esto no debería suponer ningún esfuerzo ya que una gran parte del tiempo lo dedico a leer las producciones de mis contemporáneos, es decir, de aquellos con quienes comparto no solo un espacio geográfico y cultural sino con quienes llevo a cabo la tarea de pensar el mundo que construimos.

Pero este presente es un tiempo “raro”. Un momento anómalo de nuestras existencias a nivel planetario. Nos obliga a compartir sin visitarnos, vernos sin tocarnos y sin la posibilidad del “acercamiento” físico, afectivo y material que se requiere a la hora de abordar de manera seria casi cualquier asunto, incluido el trabajo del artista. 

Hace meses me encuentro confinada en México (que por suerte es y ha sido siempre mi casa) y sin posibilidad de regresar a Madrid en donde también vivo y en donde viven los artistas sobre los que voy a escribir.

Lo que desarrollo aquí son pequeñas reflexiones sobre la arqueología de la cotidianidad del artista en el momento de confinamiento. Digamos que son los fragmentos de una meditación personal sobre la relación entre la vida doméstica y la vida laboral del artista bajo estas extrañas circunstancias...."