ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Raisa Álava | SI APAREZCO APAREZCO / MOMENTUZ EZ en Sala Rekalde

Sala Rekalde

Hasta el 20 de Mayo

 

Sala Rekalde presenta en el Gabinete Abstracto la exposición de Raisa Álava incluida en el programa barriek 2018 destinado a mostrar los trabajos de la/os artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mi práctica varía, pero siempre tiene de base el dibujo, sobre todo el grabado. Más adelante la cerámica.
Trabajo desde la forma y lo estético. Sin intención de generar imágenes, sino de construir desde mi especificidad otra.

Cultura, nativa pero digital; hiperconectada. Mi práctica comienza por la investigación basada en la búsqueda de referencias. Se trata de un sistema intuitivo mediante combinación de imágenes, configuración de archivos, redes sociales, etc, de la cual surgen nuevas iconografías. Genero archivos desde la red con el único objetivo de buscar iconografías históricas de otros órdenes simbólicos en relación a la forma, dejando de lado el significado de estas.

Trabajo con su forma decorativa, para mí son imágenes misteriosas porque no conozco su código simbólico. El poso de la iconografía es lo que el inconsciente ha seleccionado, esa parte que no se sabe explicar, el por qué unas cosas quedan y otras no. Por alguna razón, la memoria selecciona que subsistan unos trazos. La directriz a la hora de trabajar es inconsciente.

Las imágenes cargadas de simbolismo no dejan de ser atractivas por el desconocimiento del mismo. Siendo figurativas son abstractas: se convierten en algo que no sabes leer, lo que tú lees como un ojo se presenta de manera ilegible por cuanto aparece unido a elementos que no tienen un sentido literal (desconoces el código, el como si fuese una pincelada/ se trata como tal) no hay intención de generar una imagen figurativa sino de crear una especie de collage con elementos de distintas iconografías que se combinan en relación a su forma.

Raisa Álava

LA ARTISTA

Raisa Álava (Zuaza, Álava, 1990) reside en Bilbao. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), especializándose en técnicas gráficas. Después hizo un máster en ilustración y cómic en ELISAVA (Barcelona) donde se inició en la práctica de cerámica continuando su formación en dicha materia con un máster en UPV/EHU.