ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

PSJM en la Galería Blanca Soto: American Colors

Inauguración: 9 de septiembre de 2010.

Hasta el 15 de octubre de 2010.

El equipo artístico PSJM, con base en Berlín, es conocido por comportarse como una marca comercial de productos teóricos y plásticos que utiliza los procedimientos propios del capitalismo cognitivo para desvelar sus peligrosas contradicciones. El jueves 9 de septiembre PSJM presenta en la Galería Blanca Soto su último proyecto American Colors, cuya versión reducida ya se pudo ver en la Lucas Carrieri Gallery de Berlín y simultáneamente a la muestra de Madrid formará parte de la Mediations Biennale de Poznañ (Polonia).

American Colors, un nuevo proyecto que gira en torno a la abstracción geométrica minimalista pero al que nos podríamos referir como "abstracción crítica".

American Colors, una serie de diferentes cuadros que utiliza los 5 colores convencionalmente aplicados a las razas y somete su composición al porcentaje censado de población, población carcelaria o indice de pobreza por etnias en cada país. El lenguaje formalista es repensado superando las composiciones intuitivas o las condicionadas por progresiones aritmétricas o geométricas carentes de todo significado, de modo que aquí es la estadística, nada abstracta aunque igualmente matemática, la que dictamina el porcentaje de cada color utilizado en el cuadro. El color se emplea de tal modo que conlleva un significado, conceptualmente ligado al uso del lenguaje para referirse a las diferentes razas. Son por lo tanto cuadros que se leen. El título de cada cuadro, por ejemplo "USA population by race" o "USA prision populatión by race" conduce al espectador a una visión bastante diferente de la que en un primer momento pudiera albergar al contemplar estos objetos artístico que en su ejecución, formica sobre madera, reproduce los acabados del diseño lifestyle.

La materia prima que procesa la sociedad del conocimiento es la información y es ésta justamente la que da base a "American Colors", un proyecto donde la infografía, el objeto minimalista, la pintura de campos de color norteamericana y el diseño de interior se unen al estudio sociológico y antropológico para dar como resultado una reflexión crítica.

American Colors Style Site

Repensar el minimalismo conlleva fijar la mirada en su popularización como design style y por lo tanto en su inclusión en el mercado. Una esfera en la que los estilos de vida se han convertido en la mercancía preferida por un sistema que se propone amarnos por medio de la comunicación de sus marcas y la estetizada apariencia de sus productos.

American Colors Style Site Se propone aquí crear una instalación sociopoética cuyo eje está constituido por una alfombra que traslada la imagen que antes ocupaba la pared. La frialdad y crueldad de la estadística y el lenguaje toman aquí un nuevo significado ya que la instalación hace las funciones de "ejemplo" de cómo colocar el producto que se oferta (USA poverty rate by race). La obra se llena de significado una vez completado el proceso de adquisición y disposición en la casa hipermoderna. Nuestro estilo de vida, consumista, estetizado y confortable, descansa sobre problemas de desigualdad y opresión que sólo alcanzamos a ver como imagen.

Blanca Soto Arte

C/Alameda 18 28014 Madrid

Tel. 914023398

Fax.913600982

www.galeriablancasoto.com