ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Pilar Millán en "Polititzacions del malestar" en el Arts Santa Mónica

PILAR MILLÁN

ARTS SANTA MÓNICA

Hasta el 28 de noviembre 

 

"Politizaciones del malestar" surge de la voluntad de profundizar en otras maneras de gestionar el malestar desde los procesos creativos, configurando un itinerario articulado por varias experiencias artísticas que perfilan el malestar a partir de su dimensión política, colectiva, devolviendo a la sociedad lo que esta invisibiliza. En la sociedad actual, el malestar se trata, principalmente, desde la psiquiatría y la psicología conductista, que aumentan la medicalización de las desazones y propician una gestión pasiva. Ante esta progresiva alienación, que se articula desde las instituciones hegemónicas, el arte se puede transformar en una vía para buscar otras maneras de relacionarse con la inquietud, para asumir un rol activo y responsable hacia la propia realidad.

Estos procesos creativos para gestionar el malestar, trabajados mediante una dimensión individual y colectiva, participativa y política, muestran cómo el arte es un instrumento para canalizar los conflictos. La relación entre lo íntimo y lo público, vinculado al germen de «lo personal es político» y a la «ética del cuidado», conecta con la creación de «otras maneras» de gestionar y politizar el malestar desde la creación potenciando de este modo un pensamiento crítico.

La presente muestra propone una aproximación a diferentes proyectos y acciones ya realizados de los artistas Francesc Abad, Nora Ancarola y Marga Ximénez, Pep Dardanyà, Domènec, Núria Güell, Josep-Maria Martín, Pilar Millán, Matilde Obradors, Carlos Pina, María Ruido y Eulàlia Valldosera a fin de exponer y compartir la gestión del desasosiego, de la vulnerabilidad, desde varios prismas. En todos ellos son esenciales el proceso, el compromiso y una dimensión colaborativa.

 

Más información