ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Paula Anta en el Real Jardín Botánico | Galería Daniel Cuevas

Galería Daniel Cuevas

Pabellón Villanueva. Plaza de Murillo, 2.

Desde el viernes  23 de octubre al 8 de diciembre

Exposición de Paula Anta en el Real Jardín Botánico

Nudos: Topologías de la memoria

Del 23 de octubre al 8 de diciembre el Real Jardín Botánico acoge la exposición NUDOS: TOPOLOGÍAS DE LA MEMORIA de la artista Paula Anta. La muestra integra una serie de imágenes que muestran una colección de cúmulos vegetales que tras una apariencia caótica y aleatoria presentan la existencia de un orden universal. Estas marañas de ramificaciones no están olvidadas como partes de una ruina. Toda la vorágine vegetal corresponde a un orden universal, aunque su apariencia sea confusa y nos ocasione desconcierto.

 

La belleza de esta ordenación caótica radica en su descubrimiento ubicado desde lo más minúsculo e interno de nosotros, hasta proporciones que son casi inaccesibles para nuestra imaginación. Por ejemplo, estas marañas vegetales podemos encontrarlas en los dibujos de las propias conexiones neuronales (neuronal forest) o en los movimientos de galaxias unidas gravitacionalmente que se desplazan generando líneas en nuestra imaginación visual. Descubrimos así que lo externo se encuentra en nosotros mismos. En nuestra memoria rebuscamos lo que ya estaba ahí desde antes y lo reconocemos. De los cúmulos de galaxias desplazándose por el universo a esa red de finos hilos perfilados por las conexiones neuronales, pasando por las líneas que dibuja nuestra mirada cuando observa la realidad externa (eye tracking), y así una infinidad de descubrimientos que componen un todo. También, por ello, un fondo dorado sobre el que se dibujan esas líneas. Una base que representa un estado superior, atemporal, sagrado. Pero también la luz sobre la que se dibujan esos nudos de líneas aparentemente caóticas. La luz que ilumina nuestra mirada, el brillo de las estrellas que llega a nosotros. La luz como energía, la luz como origen de la propia naturaleza fotográfica.

 

La obra de Paula Anta se ha mostrado tanto en exposiciones individuales y colectivas así como en centros institucionales como el CA2M, Tabacalera, Matadero, Museo del Traje, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Academia de San Fernando, Canal de Isabel II de Madrid, el CCCB de Barcelona, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, el Domus Artium DA2 de Salamanca, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Museo Molinos del Río de Murcia, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía, Photoespaña.

 

Ha recibido importantes premios y becas entre los que se encuentran el Premio Colección Kells (2019), beca para creación de la Fundación Ankaria (2019), Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Finalista en el VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015), Premio Fundación AENA (2010), mención especial COMBAT Prize (2013). Destacan las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012), Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (2012-2013), el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009) y recientemente el Premio Internacional de Fotografía "Santiago Castelo" (2020).