Octubre en el Museo Lázaro Galdiano
Hasta el 15 de noviembre en el Jardín del Museo Lázaro Galdiano "Entre la retícula y la vida" propone un recorrido por las tensiones, diálogos y fricciones entre los sistemas de orden y la experiencia orgánica de la existencia contemporánea.
Comisariada por Begoña Torres.
Las 13 obras reunidas exploran cómo la geometría, la estructura y la repetición —representadas simbólicamente por la retícula— conviven con aquello que escapa al control: el cuerpo, el tiempo, la memoria, el azar y la transformación constante de lo vivo. Por eso, como describe, "la retícula aparece como soporte, contenedor o arquitectura visual; en otros, se fragmenta, se distorsiona o es invadida por elementos orgánicos que alteran su lógica inicial".
Con una cuidada distribución a lo largo de distintos espacios de Parque Florido, la muestra permite recorrer el jardín para descubrir obras muy diferentes, y con materiales tan diversos como el acero corten, hierro, porcelana, aluminio pintado, mármol, cemento y objetos reciclados, pero unidas por esa "gramática universal" que explora sus relaciones internas. Desde piezas de Carlos Albert, David Magán o Tamara Arroyo, que reflexionan sobre el espacio y el vacío, hasta las de Andreu Alfaro, Cristina Almodóvar o Mar Solís, que evocan otros lugares más allá de los límites. Nuno Nunes-Ferreira, Simón Vega o Javier Bravo de la Rueda ahondan en la memoria, la política, la sociedad, mientras que Pedro Calapez intenta capturar el territorio entre las cosas y Josep Maynou el umbral entre el control y el azar. Además, Dagoberto Rodríguez y Sandra del Val han creado sendos site-specific para los jardines del Museo, deslizándose entre el juego y la arquitectura. Una muestra que establece un paisaje transitable y conduce al punto de salida con una nueva piel.
Entrada gratuita.
PASEOS POR LA COLECCIÓN
Queremos ofrecerte la posibilidad de recorrer el Museo Lázaro Galdiano con una visita guiada en la que podrás conocer mejor y disfrutar aún más del palacio y sus colecciones.
Tendrás la oportunidad de descubrir la historia del edificio, sus habitantes y algunas de las obras más importantes de la Colección. Esta visita está conducida por un guía interno, que te acompañará y al que podrás preguntar las dudas que te vayan surgiendo.
No pierdas la oportunidad de que te lo explique alguien que ya lo ha vivido.
OCTUBRE
• Miércoles 7, 14, 21 y 28 a las 12:30
• Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 a las 12:30 y 18:00
• Sábados 3, 10, 24 y 31 a las 11:00 y 12:30
• Sábado 17 a las 12:30
Duración: 75 minutos.
Precio: 12€ adultos (8€ entrada reducida).
Visitas únicamente en español.
Adquirir entrada aquí.
MADRID OTRA MIRADA: VISITAS GUIADAS GRATUITAS
Dentro de la 14 edición de Madrid Otra Mirada (MOM), el programa cultural a través del cual el Ayuntamiento organiza actividades gratuitas en más de 200 enclaves alejados de los circuitos más convencionales, el Museo Lázaro Galdiano recibirá la visita del público de MOM dos días, en sendas sesiones guiadas y gratuitas:
• 13 de octubre a las 11:00 y 12:00
• 14 de octubre a las 11:00 y 12:00
Duración: 1 hora.
Aforo: 25 personas.
Imprescindible reserva.
Inscripciones.