ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"El objeto de la pintura. Maestros del arte español de las últimas décadas". 18 obras de la Colección Mariano Yera en Oporto

 

El próximo 23 de noviembre se inaugurará, en el Palacio Das Artes de Oporto, El objeto de la pintura. Maestros del arte español de las últimas décadas, exposición comisariada por Guillermo Mora, Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra.

La exposición presenta 18 obras de la Colección Mariano Yera. Entre los artistas presentes, obras de José Guerrero, Equipo 57, Antonio Saura, Luis Gordillo, Ángela de la Cruz, Juan Uslé o Perejaume, entre otros muchos. 

La exposición presentará una selección de obras de los grandes maestros de la Colección que construyen un relato a partir de la pieza “Colección de fondos”, 2017 de Guillermo Mora, última adquisición de la Colección.  Mora parte de una obra de José María Yturralde (“Eclipse Azul”, 2013) para reflexionar sobre la pintura como objeto y no como ventana: “ese cuadrado negro que eclipsa al azul habla mucho de mi pintura y también de un enfoque menos visitado en la pintura española. Habla de la pintura que sirve para tapar la pintura, del cuadro-objeto (y no ventana), de la pantalla pictórica que bloquea y nos devuelve continuamente la mirada”, señala el artista.

Palácio das Artes - Fábrica de Talentos
Fundação da Juventude. Largo de S. Domingos 16-22, 4050-545 Porto (Portugal)
 
Fechas: del 23 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019
 Horario de exposición: 

Lunes: 10:00 - 18:00 h.
De martes a sábados: 10:00 - 18:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 - 18:00 h.
 
Entrada gratuita / Entrada gratuita

LA COLECCIÓN MARIANO YERA

La Colección Mariano Yera, iniciada en 1999, está centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del S. XX hasta la actualidad. Recorre algo más de medio siglo de la historia pictórica española a través de unas 160 pinturas de 68 artistas diferentes. La Colección cuenta con obras representativas de Tàpies o Ponç, pioneros de la renovación plástica de posguerra, pasando por el grupo El Paso con Saura, Millares, Feíto, Rivera o Viola, Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano entre otros y a los que se unen artistas más actuales como Ángela de la Cruz.

Ha sido distinguida con el Premio Arco al Coleccionismo Privado (2013) y es miembro de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, una asociación instrumental para el apoyo, difusión y conservación del patrimonio artístico español.

Desde 2016, se ha iniciado una segunda fase de la Colección Mariano Yera con la adquisición de obras de pintores españoles ya consolidados, como es el caso de Miki Leal o artistas más emergentes como es el caso de Patricia Gómez y María Jesús González.