ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nuevo proyecto de Tony Oursler, artista representado por la Galería Moisés Pérez de Albéniz

TONY OURSLER  / Tear of the Cloud

Oct 10, 2018 – Oct 31, 2018 // Riverside Park South/Hudson River

EL PUBLIC ART FUND DE NUEVA YORK ANUNCIA UN NUEVO PROYECTO CON TONY OURSLER EN EL RIVERSIDE PARK DURANTE TRES SEMANAS

Desde los años 80, Tony Oursler (n. 1957, Nueva York, NY) ha sido uno de los artistas más experimentales de su generación, redefiniendo constantemente la instalación artística y la imagen en movimiento. Tear of the Cloud es su obra de arte multimedia más reciente y extensa, con cinco proyecciones digitales superpuestas sobre el pórtico del puente de la calle 69, el paisaje circundante y el agua que fluye del propio río Hudson. Estas imágenes espectrales se combinan con un evocador paisaje sonoro para crear una experiencia dramática que transforma el Riverside Park cada noche.

Crecer a orillas del río Hudson despertó la fascinación de Oursler con sus entrelazadas narrativas culturales, tecnológicas y ecológicas, inspirándolo para crear una obra de arte que explota poéticamente las variadas actividades de la región. El nuevo material filmado de Oursler pone de relieve temas oscuros y de la cultura popular, con intérpretes que interpretan personajes tan diversos como los pintores de la Escuela del Río Hudson, la comunidad utópica del siglo XIX de Oneida, la protagonista femenina Pearl White del primer cine mudo en serie creado en las Palisades, y los pioneros que desarrollaron música experimental en el Bajo Manhattan y el Sur del Bronx, entre otros. La exposición también explora las nefastas historias del infame asesinato de Mary Rogers en la cueva de Sibyl en Nueva Jersey y el dudoso legado de la contaminación de las aguas por PCB, así como un replanteamiento de los antecedentes, los orígenes y la descendencia de la telecomunicación a través del tambor parlante, la pintura final del inventor Samuel F.B. Morse de su hija The Muse, el juego de ajedrez de IBM Deep Blue, la inteligencia artificial y la agitación política de los robots de las redes sociales. 

Tear of the Cloud pone de manifiesto estos datos remezclando la iconografía contemporánea e histórica en una relectura no lineal y asociativa de las narrativas oficiales. La intervención caleidoscópica de Oursler entreteje su elenco itinerante de personajes como los muchos afluentes que alimentan el río Hudson, ofreciendo conexiones en capas y múltiples significados que iluminan nuestro complicado pasado, nos animan a reflexionar sobre el presente y nos inspiran a reconsiderar el futuro de nuestro medio ambiente y nuestra cultura.

La exposición está comisariada por el curador asociado de Public art Fund, Daniel S. Palmer. 

Riverside Park South, entre las calles 68 y 70, a lo largo del río Hudson. La entrada está en West 68th Street y Riverside Boulevard.
Horario: de martes a domingo de 19:00 a 22:00 h