ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"No robéis nuestra sombra" del artista Florencio Alonso en Espacio Apaindu de Pamplona

No robéis nuestra sombra

Galería Apaindu. Calle Curia, 7, Pamplona 

Hasta el 23 de octubre 2020

De lunes a viernes de 10:00 h. a 13:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Sábados: de 10:00 h. a 14:00 h.

 

 

“NO ROBÉIS NUESTRA SOBRA”

(Spielraum-fragmentos)

 

En la galería Apaindu de Pamplona se puede ver a partir del 11 de septiembre hasta el 28 de octubre las últimas obras de Florencio Alonso, realizadas con el medio digital, pinturas acrílicas y, esculturas conformando una instalación fragmentada en el centro de la galería.

 

El título de la exposición no obliga al significado de la misma, corresponde a un objeto más de la muestra; ésta no tiene un significado  —es aparición—, emerge desde la necesidad de establecer un sitio de acción:

 

Un Spielraum o margen de actuación —Erik Erikson utilizó esta palabra para describir las posibilidades creativas del juego en un entorno humano y cultura—  es un territorio de fragmentaciones agrupadas en busca de espacio, experimentando lo que está más allá de nosotros. La necesidad de un espacio de maniobras, o habitación de juegos, en busca de nuevas posibilidades y abierto a una zona liminal intermedia.

Espacios combinándose en formas inesperadas, sin resolución, abierto a la ambigüedad y contradicción; requiriendo que el espectador rellene los huecos en busca de algún significado.

“Las personas son seres activos, buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos”.*

 

Buscar un espacio de libertad utilizando cualquier material, situación o instrumento cultural, susceptible de emitir una voz para ser utilizada en ese juego de desestabilización; construcción y deconstrucción, en pro de la interpelación.

Habitualmente, los símbolos presentan rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. En un Spielraum para el arte, podemos revolverlos fuera de esos límites, saltar las reglas y jerarquías...

 

Florencio Alonso

 

 

*Erik Erikson