ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo Oteiza Museoa | Oiza Oteiza Huarte + Lorea Alfaro

 

Oiza Oteiza Huarte
8 noviembre 2022 - 12 marzo 2023

La práctica arquitectónica de Francisco Javier Saénz de Oiza estuvo marcada por los encuentros y colaboraciones que mantuvo con otros creadores y colaboradores, que impregnaron algunos de sus proyectos más relevantes, dotados de una significada dimensión colaborativa. El proyecto Oiza Oteiza Huarte, que acoge el Museo Oteiza, analiza 9 proyectos desarrollados por Sáenz de Oiza entre 1950 y 1992, en los que contó, por un lado, con la colaboración del escultor Jorge Oteiza y, en otros casos, con la del promotor y constructor Juan Huarte.
 
La Fundación Museo Jorge Oteiza cumple, en ese proyecto, con una doble función: Por un lado, acoge el desarrollo de este proyecto expositivo comisariado por Marisa Sáenz Guerra, Javier Sáenz Guerra y Vicente Sáenz Guerra (8 de noviembre 2022- 12 de marzo 2023). Por otro, constituye uno de los casos de estudio más relevantes, tanto por su señalada dimensión artística y arquitectónica, como por representar la unión de los tres agentes vertebradores de este proyecto, ha concebido como una intervención en el espacio principal del Museo, de tal manera que su sala central acoge el recorrido por estos proyectos, que se completa con el espacio dedicado al Sala HISA, recreado en la planta 2 del edificio.
 
La propuesta expositiva está conformada por un total de 104 elementos, entre los que destacan croquis y dibujos originales de los proyectos, muchos de ellos inéditos, así como planos, maquetas, fotografías y recursos documentales. Todos ellos configuran un recorrido por los diferentes proyectos que permite contemplar la definición formal final de cada uno de ellos, pero también las aproximaciones y estudios previos, que se articulan como fértiles escenarios de ideación del arquitecto.  Estos materiales proceden, casi en su totalidad, de la Colección Sáenz de Oiza, que se han completado con algunas cesiones de colecciones particulares.

 

 

Lorea Alfaro, NLB
Catorce más allá
4 octubre 2022 - 17 enero 2023
 

El Museo Oteiza acoge la obra de la artista Lorea Alfaro NLB, una pieza audiovisual realizada en 2019 y que forma parte del proyecto Catorce más allá, una exposición simultánea y multisede comisariada por Mikel Calvo Villava, que presenta catorce obras de artistas contemporáneos de la colección del Museo de Navarra, que se muestran en otros tantos centros museísticos de la Comunidad Foral, hasta el 17 de enero de 2023. 

Este proyecto organizado por el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana propone un viaje artístico y cultural en los diversos  centros culturales en los que se desarrolla y propicia, asimismo, un diálogo cultural con los fondos de los centros que acogen las diferentes obras.

La pìeza audiovisual realizada por  Lorea Alfaro se proyecta en la planta 2 del edificio y constituye la segunda ocasión en la que el Museo Oteiza acoge obras de esta artista, después de su participación en la exposición "Yo, la peor de todas",  en 2017.