ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Museo del Grabado | Paisajes de la inoperancia: Exposición individual de Elena Jiménez en el MGEC

Este sábado 26 de noviembre el Museo del Grabado Español Contemporáneo MGEC, celebró su trigésimo aniversario con varios actos simultáneos, que incluyeron la inauguración de la exposición individual de Elena Jiménez, Paisajes de la inoperancia, dentro del ciclo anual Las artistas premiadas.
En esta ocasión se trata de una exposición donde la instalación juega un papel fundamental.
En la exposición individual," Paisaje de la inoperancia" , en la Sala Capilla, Elena nos presenta algunos de sus últimos proyectos de investigación sobre gráfica expandida. Instalaciones de impresiones
sobre escayola y cerámica y unas ediciones recientes fotograbados.
Una selección de proyectos de los últimos años donde la creadora trata sobre temas donde el cuerpo y la resiliencia son los protagonistas.
Conjuntamente tuvo lugar la presentación en el museo de  la carpeta especial del 30º aniversario con obras
de Canogar, Plensa y Jiménez, que ya pudo verse en la última edición de la feria Estampa .

Paisajes de la inoperancia es un proyecto creativo y de investigación El imaginario del proyecto está basado en imágenes

 

intervenidas de un Patchwork   realizado con material impreso reutilizado de espacios culturales, que al ser intervenido,

 

 

modifica   su información real por la interrelación de sus mensajes y las sinergias cinematográficas o literarias que se

 

desprenden de la narración.


Se han realizado Impresiones sobre materiales   de diversas características de resistencias físicas y grados de fragilidad,

 

ductilidad, dureza y tenacidad. Algunos con la capacidad de ser fragmentadas por un golpe,  caída o agresión.

 

Fragmentos de escayolas, vajillas rotas y recompuestas, ilustran la tensión de la rotura, los restos tras una pelea, una guerra, un desahogo sentimental o una frustración, el paisaje de la ruina y la arquitectura caída.

El objeto como   representación de lo inútil, lo perdido, lo irrecuperable del pasado y la memoria.

La imagen de deformación residual de un cuerpo tras retirar la carga externa o presión, deformación plástica o elástica, roturas y agujeros, la mejora tenacidad de un material como representación de un sentimiento, una enfermedad o un dolor, imágenes impresas como palabras que juegan, voces que se superponen,  visiones borrosas  y desenfocadas.

 

El video y fotogramas de la acción de la destrucción y la pieza física reconstruida,  o destruidas a martillazos y fragmentadas para siempre, obras impresas están creadas por textos rotos, creando varias capas de información que se superponen.