ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MUSAC. Encuentro sobre Redes Sociales en los museos y centros de arte contemporáneo

Fecha: 1 de abril, 2011

Participan:

Javier Leiva, propietario de Catorze Asesoria Internet

Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com

Pilar Gonzalo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Conxa Rodà, Museu Picasso de Barcelona

Lucía Calvo, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Nerea García, MediaLab

Equipo MUSAC, Museo de Arte Contemporánea de Castilla y León (MUSAC).

Programado por Araceli Corbo

Plazas: 100

Actividad gratuita, información completa e inscripción: aquí

1 de abril de 2011

11:00 h.

Presentación del encuentro

11:15h. - 12:30h.

Reputación y dinamización en Internet: la figura del Community Manager

Javier Leiva, Propietario de Catorze Asesoria Internet SL

Las plataformas de la web social han sido el desencadenante de la aparición de un nuevo perfil de profesional llamado Community Manager, término que se podría traducir como gestor de comunidades online, perfil que adopta una posición intermedia (mediador digital) entre la empresa y los consumidores, es alguien que transforma la relación empresa-consumidor-empresa.

12:45h. - 14:00h.

La visibilidad de los museos en la Web 2.0. El uso de las redes sociales y la Web 2.0 en la promoción de la cultura y del arte contemporáneo.

Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com

En esta conferencia se analizarán los datos resultantes de los estudios realizados por Dosdoce.com sobre la visibilidad de las insituciones culturales en la web 2.0, y se defenderá el uso de las redes sociales y la Web 2.0 en la promoción de la cultura y del arte contemporáneo

17:00h. - 20:00h.

Mesa redonda Los agentes y las acciones en las redes sociales de los museos y centros de arte. Casos reales, experiencias directas.

Participan:

- Pilar Gonzalo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

- Conxa Rodà. Museu Picasso de Barcelona

- Lucía Calvo. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

- Nerea García. MediaLab-Prado

- Equipo MUSAC, Museo de Arte Contemporánea de Castilla y León (MUSAC)

Esta mesa servirá como plataforma de debate entre los agentes que operan en los museos y centros de arte para la difusión de las actividades, exposiciones, así como de la promoción del arte contemporáneo entre los ciudadanos que se suman a la realidad del frecuente uso de las redes sociales.

Se analizarán parámetros e indicadores de interés común, así como se estudiarán casos reales llevados a cabo por la experiencia de estos Community Manager o gestores de la web social dentro de la estructura de la institución cultural.

MUSAC programa el 1 de abril el Encuentro sobre Redes Sociales en los museos y centros de arte contemporáneo , con la intención de abordar la visibilidad de los museos y centros de arte contemporáneo en las redes sociales y su participación en la Web 2.0. A través de dos ponencias y una mesa redonda, se analizará el papel de los agentes y las acciones específicas desarrolladas a través de casos reales y experiencias concretas; así como la figura del Community Manager y la reputación surgida por la generalización de Internet.

El Encuentro se plantea desde una perspectiva fundamentalmente práctica. Se compone de una parte inicial teórica que servirá para laintroducción de conceptos: redes sociales, comunicación, marketing on-line, Community Manager y reputación "digital"; continuará con un análisis de la visibilidad de los museos y de las galerías de arte en la Web 2.0, así como el uso de las redes sociales y la Web 2.0 en la promoción de la cultura y del arte contemporáneo. La jornada finalizará con una plataforma de debate participativo donde se mostrarán y analizarán casos reales que parten de la experiencia del trabajo de profesionales de la gestión de contenidos y de herramientas Web 2.0 en algunos de los centros de arte y museos españoles.