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Moisès Villèlia. Maderas. 1954-1992 en Galeria Marc Domenech

Galeria Marc Domenech

19 noviembre 2020 – 29 enero 2021 
Inauguración: Jueves 19 de noviembre a partir de las 10h.

El objetivo de esta exposición es explorar la vinculación de Moisès Villèlia (Barcelona, 1928 – Barcelona, 1994) con el mundo de las tallas de madera. Dado que gran parte de su producción escultórica se centró entorno a la caña de bambú y que la crítica artística siempre ha elogiado la originalidad y la calidad de estas obras, esto ha suscitado que muchas de las esculturas que él realizó en madera no recibiesen la atención necesaria. “Moisès Villèlia. Maderas. 1954 – 1992” pretende resolver esta situación. Es la primera vez que se dedica una exposición a analizar en exclusiva su producción con este material y a recuperar su largo, fructífero y relevante vínculo. Con esta finalidad, la muestra nos presenta un recorrido antológico formado por más de una treintena de piezas, muchas de ellas inéditas, realizadas en el transcurso de más de cuatro décadas de investigación plástica. Moisès Villèlia, aunque estuviera siempre asociado con el mundo del bambú, también utilizó muchos otros materiales sin perder nunca su personalidad creativa. A pesar de que las piedras, las fibras vegetales, el metal y el fibrocemento ocuparon buena parte de su universo escultórico, fue la madera, material precisamente con el que inició su carrera escultórica, uno de los que tuvo más continuidad a lo largo de su vida. Tal y como escribe Àlex Mitrani en el texto del catálogo, la madera “es para él un punto de referencia: no marginal. Como los anillos de crecimiento de un tronco, la madera se encuentra en el centro de su trabajo, es el núcleo a partir del cual orientar las aventuras en otros territorios. Por ese motivo va reapareciendo en diversas ocasiones para desarrollar ideas y ejercicios nuevos”. Moisès Villèlia, 1954 Sus primeras obras, fechadas en los años 50, son el resultado de investigaciones plásticas alrededor de la abstracción, el vacío y el biomorfismo. Este interés está claramente en línea con muchas de las esculturas que contemporáneos suyos europeos como Henry Moore, Barbara Hepworth o Naum Gabo también realizaban a principios de los 50. Las obras que Villèlia creó durante este periodo fueron admiradas por muchos críticos de la época, como Sebastià Gasch, Alexandre Cirici o Juan Eduardo Cirlot, así como por otros artistas como su gran amigo Ángel Ferrant. A lo largo de los años 60 y 70 sus esculturas se vuelven más constructivas y en ellas predominan los elementos angulares que se combinan en algunos casos en perfecta harmonía con las formas orgánicas características de los años anteriores. Es en este momento cuando nacen sus ‘montajes’. En la muestra se puede contemplar el ‘montaje’ más importante que el artista realizó en su vida y que llevaba prácticamente seis décadas sin exponerse en público. La obra “Muntatges” (Cabrils, 63) se expuso por primera vez en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya en el verano de 1963 y es una de las obras más relevantes del escultor. Maria Lluïsa Borràs la describió en el año 1974 como una escultura realizada con “piezas de madera talladas de manera que permitan el encaje y la superposición, que sean susceptibles de una variación infinita para la cual sea indispensable la unidad tiempo, así como una disposición lúdica por parte del espectador”. Este aspecto lúdico es también un elemento primordial en la obra de Villèlia de los años 60 y 70, hasta el punto de realizar varias construcciones desmontables que difuminan la frontera entre arte y juego, así como entre diseño y escultura. Las esculturas en madera realizadas durante los años 80 y 90, a pesar de recuperar en algunas ocasiones el biomorfismo propio de su primera etapa, son elaboradas composiciones constructivas casi arquitectónicas, muchas de ellas policromadas, y que en muchos casos fueron creadas como maquetas y proyectos para monumentos públicos que nunca llegaron a materializarse. En motivo de esta exposición se he editado un catálogo trilingüe (catalán / castellano / inglés) con un texto del historiador del arte Àlex Mitrani y con reproducciones de las obras expuestas.