ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Mirando al cielo» de Adriana Berges

23 de abril - 18 de mayo 2022

Habitación Número 34

Avda. Cerro de los Ángeles 34 28026 Usera, Madrid

Horario de apertura:

Lunes a viernes de 10.30 – 19.30 h

Sábado y domingo de 10.30 – 14:00 h

En Mirando al cielo, la artista Adriana Berges nos presenta una instalación pictórica, que emplea dos grandes cuadros que imitan un cielo con nubes. En esta ocasión, Habitación Número 34 plantea una forma de entender el arte instalativo desde lo pictórico, mimetizando dichos cuadros con la instalación permanente. Asimismo, esta exposición forma parte del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, MMMAD, para el cual se ha organizado una visita especial el día 14 de mayo a las 12:00 y 18:00 con la artista a su instalación. En estas dos sesiones Adriana explicará la obra y se debatirá en torno a los conceptos fundamentales de la misma en pequeños grupos dentro del espacio.

Con estas dos grandes pinturas, Adriana reflexiona en torno al paisaje gracias a esta herramienta artística tradicional, pero que dialoga con la construcción digital del mismo. Las pinturas de la artista copian y replican el lenguaje digital: como consecuencia de la proliferación de las imágenes digitales, la propia pintura adquiere un nuevo significado. Después de la colina de Windows, nuestra interpretación de las mismas no puede ser la misma que era previo a la era post-digital. La consciencia de que lo digital puede generar concepciones paisajísticas infinitas, replicando la naturaleza de forma hiperreal, dota de otra forma de significar a un medio tradicional como es la pintura. La percepción de que la naturaleza de la imagen digital es imitativa, o que puede llegar a serlo, condiciona la interpretación de la pintura.

En este caso, Adriana toma como inspiración concreta dos episodios de Black Mirror: Fifteen Million Merits (T1. E2) y Smithereens (T5. E2). En el primero, los personajes viven en cubículos panelados por pantallas de realidad virtual. A través de dichas pantallas pueden tener la sensación ambiental de las horas del día: amanece en el campo y anochece bajo un manto virtual de estrellas, todo ello con sonidos ambientales que provocan la ilusión de estar donde se desea estar. Por otro lado, en este otro segundo capítulo sucede lo contrario. Muestra a una sociedad trabajando en ciudades, mientras que una persona con un alto cargo de una empresa de redes sociales, tiene el estatus y poder social suficiente para desconectarse de dispositivos digitales. Este estatus, le permite evadirse durante unos días en una casa de cristal en lo alto de una montaña desierta contemplando el paisaje, relajándose con los sonidos ambientales, colores y luz naturales.

Con estos dos ejemplos en mente, el paisaje pictórico entra en diálogo con la naturaleza potencialmente evasiva de la imagen digital como consecuencia de su naturaleza imitativa hiperreal. De esta manera, tal y como sucede en los cielos del Grand Cannal Shoppes en The Venetian Resort en Las Vegas – no hace falta ni siquiera incurrir en la ficción para encontrar la distopía –, la imagen se convierte en un paisaje que oculta el transcurso del tiempo físico fuera de lo que representa.

Adriana Berges (1992) es una artista visual cuya obra gira en torno al paisaje, centrándose durante los últimos años en el paisaje a través de Internet. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre sus exposiciones individuales destacan: En calma, Galería de Arte a Ciegas, Madrid (2020); Plásticos en el mar, Feria de Arte Contemporáneo JustMad20 (2020); Screenshot, Galería de Arte a Ciegas, Madrid (2018) y Cuestión de tiempo, Galería Juca Claret, Madrid (2016). Berges también ha participado como ponente presentando su trabajo en la Fundación Telefónica, el espacio de arte contemporáneo la Neomudéjar y la Universidad Rey Juan Carlos. 

Habitación Número 34 es un espacio de arte sin ánimo de lucro fundado en 2020 por el artista RGB, @napolafar, cuya principal misión es potenciar el arte más emergente producido en España por medio de exposiciones mensuales sólo visibles desde el exterior gracias a los ventanales en esquina que dejan ver por completo la obra y el espacio. En clara contraposición al formato expositivo tradicional vigente en galerías y centros de arte contemporáneo, Habitación Número pretende presentar al público general una nueva forma de relacionarse con el arte, acercándolo y haciéndolo más accesible desde la propia calle. 

Lava Art Project nace en el año 2019 como una plataforma cuya función, entre otras, es el fomento de la representación de artistas emergentes, así como la investigación, producción y exhibición de arte visual en todas sus facetas. Fundado por las comisarias Belinda Martín Porras y Paula Ramos Mollá, Lava Art Project ha trabajado en varios proyectos artísticos nacionales e internacionales, entre los que destaca: Hybrid Art Fair, Madrid, España (2022); No es propio de esta época, Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, España (2022); Zona Cero. Cenotafio Digital, Tenerife, España (2021); Organ Vida Festival, Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia (2020).

MMMAD es un Festival Urbano de Arte Digital que nace en 2021 con el fin de transformar anualmente la ciudad de Madrid en la capital internacional del arte digital durante el mes de mayo. Centrado en la intersección entre arte digital y espacio público, MMMAD organiza exposiciones, instalaciones inmersivas, convocatorias internacionales, talleres, encuentros y mucho más, por toda la ciudad.